La Fundación ‘la Caixa’ invertirá 60 M€ en construir en frente de CosmoCaixa un centro de investigación

11-7-2021 / La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, el patrono de la Fundación ”la Caixa” y presidente de su Comité Científico, Javier Solana, y la Teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, han presentado esta semana un acuerdo para la implementación de CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación en Barcelona impulsado por la Fundación ”la Caixa” dedicado a la salud y las ciencias de la vida.

Con este instituto, la entidad ratifica su firme compromiso con el progreso científico y social, y desea contribuir a los principales retos de la salud presente y futura, como son las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El nuevo instituto se centrará en la investigación y la innovación de excelencia en el ámbito de la salud, tanto a nivel preclínico como traslacional, con el objetivo de trabajar por el bienestar de la población y la salud global, un ámbito cuya importancia se ha puesto aún más de relieve a causa de la pandemia mundial por Covid-19.

 

CaixaResearch Institute potenciará la intensa actividad investigadora promovida por la entidad en los últimos años en torno a las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las enfermedades neurodegenerativas y las neurociencias buscando complementariedades y sinergias con los cuatro centros de investigación con los que mantiene actualmente una colaboración estratégica: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelona Beta Research Centre (BBRC).

La inversión que prevé destinar la Fundación ”la Caixa” a hacer realidad el CaixaResearch Institute es superior a 60 millones de euros entre la construcción del nuevo edificio y su equipamiento.

Un nuevo hub científico

CaixaResearch Institute estará ubicado en un edificio de nueva construcción situado en la calle Teodor Roviralta, terreno donde anteriormente se encontraba la Asociación de Empleados de ”la Caixa”. Por su proximidad con CosmoCaixa -se construirá enfrente de este equipamiento cultural-, el conjunto formará, a los pies de Collserola, un campus científico que unirá investigación de excelencia internacional con el acercamiento de la ciencia a la sociedad.

 

Se prevé que el centro acoja a más de 300 investigadores. El acuerdo firmado entre la Fundación ”la Caixa” y el consistorio prevé la aprobación de una modificación del Plan general metropolitano, que ya ha iniciado la tramitación este jueves en la Comisión del Gobierno del Ayuntamiento y que abordará la aprobación inicial el próximo martes en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

Se reordenará un ámbito de 53.000 m2 de superficie que incluye parte de los suelos de la antigua sede social de trabajadores de ”la Caixa”, parte de los suelos del entorno del torrente del Frare Blanc y suelos calificados de zona verde y de titularidad municipales ubicados en el frente de la ronda de Dalt.

Una de las novedades destacadas es una nueva plaza pública que la Fundación ”la Caixa” urbanizará sobre la ronda para que el nuevo centro de investigación se conecte con CosmoCaixa. Esta plaza generará un nuevo espacio urbano que creará sinergias entre los dos equipamientos y favorecerá los usos públicos abiertos a la ciudadanía del entorno. Además, en la parte posterior del centro de investigación, se habilitará una zona verde pública de 1.200 m2, contigua al Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Cuatro años para desarrollarlo

La aprobación de esta modificación permitirá la redacción del proyecto para la construcción de un conjunto de edificios de unos 12.000 m2 sobre rasante, adaptados a la orografía de la zona, en los que se albergarán laboratorios e instalaciones científico técnicas y de innovación de primer nivel, necesarios para la creación de un centro de referencia internacional en el ámbito de la investigación y la innovación en salud.

Estos edificios, que se integrarán en el entorno paisajístico, tendrán una altura máxima de tres plantas. El centro, que se desarrollará progresivamente en los próximos cuatro años, contará con instalaciones y equipamientos renovados que permitirán no solo retener talento científico local, sino también atraer talento internacional que contribuya a proyectar la investigación y la innovación biomédica del futuro.

 

La entidad ha encargado el proyecto arquitectónico a TAC Arquitectes, cuyo arquitecto principal es Eduard Gascón, que ha realizado, entre otros, el Centro Tecnológico de Manresa (CTM), el Complejo Mirasol (oficinas, viviendas, biblioteca y mercado municipal) y la torre de oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en el 22@ (UA2 Barcelona).

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑