El Ayuntamiento de Barcelona compra El Molino por 6,2 millones de euros

9-7-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el proceso de compra de El Molino, emblemático espacio de la avenida del Paralelo, para integrarlo a la red de equipamientos culturales de la ciudad, dentro de las nuevas Casas de Cultura de Barcelona, ​​proyecto impulsado en el marco del Plan de Derechos Culturales.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El coste de la compra es de 6,2 millones de euros y permitirá convertir este espacio simbólico del ocio y la cultura popular de Barcelona en uno de los espacios que deben reimpulsar el Paralelo como nuevo centro cultural que combine equipamientos públicos y privados y impulsar estrategias que faciliten el acceso y las participación cultural ciudadana.

 

El Molino, actualmente cerrado, ha sido el epicentro simbólico de la cultura del Paralelo. La mezcla de escena popular a través de la Revista o del Cabaret transgresor de sus años de esplendor ha connotado un emblema cultural muy característico que ahora Barcelona se hace su para relanzarlo.

Con la voluntad de incorporar los Derechos Culturales como marco de acción de esta operación de compra, la adquisición supone el impulso de una nueva centralidad cultural que compagine el acceso a la excelencia de los grandes equipamientos con nuevas estrategias que favorezcan las prácticas culturales ciudadanas y la memoria popular, como motor integrador y dinamizador.

El Molino en esta nueva etapa se suma a nuevos equipamientos como la futura Casa de la Música de Barcelona a la actual Sala Barts, que conjugará la exhibición con la articulación sectorial y potenciará nuevos vínculos entre cultura y educación y experimentación, y con proyectos en rodaje como el Arnau Itinerante, que desarrolla un plan cultural comunitario entre los tres barrios colindantes con el Paralelo, ejemplos todos del nuevo potencial que complementa el papel de grandes equipamientos privados como el Condal, el nuevo Teatro Apolo, o el experiencia del Victoria.

 

El Molino será, junto con la futura Casa de la Música de Barcelona, ​​una de las primeras Casas de Cultura de Barcelona y volverá a abrir puertas con un nuevo enfoque de gestión que el Ayuntamiento está desarrollando basándose en el modelo de Casa de la Música de Barcelona.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑