El Museu del Disseny acoge la exposición ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’

17-6-2021 / El primer teniente Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, inauguró ayer la
exposición Balenciaga. La elegancia del sombrero en el Museu del Disseny de
Barcelona, que abre sus puertas al público hoy jueves 17 de junio. Se puede visitar hasta el próximo 3 de octubre.

Acompañado por otras autoridades del mundo de la cultura y la moda, Collboni visitó la exposición junto con su comisario Igor Uria, conservador del Museo Cristóbal Balenciaga, Sílvia Ventosa, también comisaria de la exposición y conservadora de tejidos e indumentaria del Museu del Disseny de Barcelona, y las directoras de ambos museos, Pilar Vélez, Directora del Museu del Disseny de Barcelona y Miren Vives, Directora del Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

 

Durante el acto inaugural, Collboni ha manifestado: «Hemos sido una ciudad de referencia internacional en materia de moda y de diseño. Balenciaga es un exponente de esto que Barcelona quiere seguir siendo en el futuro». Además, «esta exposición tiene la intención de exponer el trabajo de los creadores para acercar el conocimiento al público final del valor de estas piezas y además acercar el talento de Balenciaga a este público».

En la exposición se muestran 87 sombreros, 68 de los cuales se presentan individualmente, nuevo con un conjunto y un vestido con estola. 43 son de la colección del Museo del Diseño y los 44 restantes de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga.

En esta exposición monogràfcia nos permite admirar unas piezas únicas y, al mismo tiempo, rebelaron ciertos aspectos de la confección de los sombreros bastante desconocidos, tanto en lo que se refiere al trabajo en los talleres como a su difusión, ambas labores fundamentalmente desarrolladas perdonas . Pone así en valor el mundo femenino que daba forma al diseño y las creaciones de Balenciaga: los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, y barretas y vendedoras también lo eran. Y este trabajo de mujeres como contrapunto al mundo femenino que las utilizaba, a las mujeres de la él·lit social vestidas para Balenciaga.

 

La exposición Balenciaga. La elegancia del sombrero es una muestra fruto de años de
investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museu del Disseny de
Barcelona y del Museo Cristóbal Balenciaga instituciones que coproducen la muestra.

Balenciaga. La elegancia del sombrero es la primera exposición internacional centrada en los sombreros y tocados de Cristóbal Balenciaga que se crearon en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y en Madrid, desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968.

 

Como ha comentado Igor Uria, «para Balenciaga el sombrero era imprescindible, era el remate que coronaba su silueta. Para él era tan imprescindible que era su ideal estético. Cristóbal Balenciaga necesitaba el sombrero para que su silueta se enfatice, para que tenga una presencia, un prestigio y una elegancia».

 

Esta exposición monográfica nos permite admirar unas piezas únicas y, al mismo tiempo, revelar ciertos aspectos de la confección de los sombreros bastante desconocidos, tanto en lo que se refiere al trabajo en los talleres como a su difusión, ambas labores fundamentalmente desempeñadas por mujeres.

Como ha comentado Silvia Ventosa, «con esta exposición realmente hemos querido poner en valor el mundo de las mujeres invisibles que tienen la habilidad de hacer con unos materiales monocolor, de diferentes tonalidades o con plumas unos objetos que acaban siendo piezas escultóricas y que hablan por ellas mismas».

 

La exposición pone así en valor el mundo femenino que daba forma al diseño y las creaciones de Balenciaga: los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, y  sombrereras y vendedoras también lo eran. Y este trabajo de mujeres como contrapunto en el mundo femenino que los usaba, a las mujeres de la élite social vestidas por Balenciaga.

Con la inauguración de la exposición Balenciaga, se quiere potenciar el Diseño Hub Barcelona como un hub de las industrias creativas y el diseño, con la amplificación de la oferta expositiva, donde además de las exposiciones permanentes del Museo del Diseño, se pueden ver tres exposiciones temporales (Balenciaga. La elegancia del sombrero, El diseño del año, y Enric Miralles. Perpetuum mobile), así como festivales como el Cruïlla o el programa de actividades de la Barcelona Design Week.

Fotos: Jordi Bardajil

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑