El Ayuntamiento de Barcelona licita la construcción de 238 pisos públicos en la plaza Glòries

31-3-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) ha iniciado el proceso para construir 238 viviendas de alquiler en la Plaza de Glòries, que se distribuirán en cuatro edificios.  El importe de la licitación es de 41,6 millones de euros.

Si los planes se cumplen, la adjudicación se hará en un plazo aproximado de seis meses con vistas a comenzar las obras durante el cuarto trimestre de 2021.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Se trata de la promoción pública más importante del IMHAB, y la mayor impulsada en los últimos años por un ayuntamiento en todo el Estado, sólo superada por una promoción del gobierno autonómico vasco.

 

Con 238 viviendas, 125 de los cuales de alquiler protegido y 113 de derecho de superficie, la aproximación es que puedan vivir más de 800 personas, en una zona en transformación como es todo el ámbito de la plaza de las Glòries. Más concretamente, la promoción se levantará en la manzana delimitada por la Gran Vía de les Corts Catalanes, la plaza de las Glòries y la calle de los Encants Vells, y se abrirá por un lado encima del gran parque de la canopia urbana, y por otro, sobre el mercado de los Encants.

El proyecto está formado por cuatro bloques que a la vez componen dos cuerpos diferenciados, de diferentes alturas. El cuerpo más bajo el formarán dos edificios de 6 y 7 plantas, y los otros dos del cuerpo más alto tendrán 9 y 11 plantas.

Ambos cuerpos se unen a las tres primeras plantas de vivienda, dejando un espacio libre en la planta baja que prolonga un recorrido peatonal desde la Diagonal hasta los Encants. En cuanto a número de viviendas, un bloque tendrá 51 (en seis y siete plantas), el segundo 60 (en siete y cuatro plantas), el tercero 67 (en nueve y once plantas) y 60 el cuarto (en once plantas).

 

El conjunto residencial tendrá dos patios interiores para el uso vecinal, desde donde también se podrá acceder a las viviendas y, dadas sus grandes dimensiones, garantizarán la iluminación y la ventilación de los hogares. Esta disposición permitirá reforzar el sentimiento de comunidad entre los diferentes bloques, ya que gracias a los patios compartirán zonas comunes que se podrán habilitar como espacios de estancia, juegos infantiles y estacionamiento de bicicletas, entre otros posibles usos.

 

Reducción del impacto ambiental

En este proyecto también destaca la estrategia ambiental, la que se basa, por una parte, en la reducción del impacto ambiental mediante el uso de madera en la estructura de uno de los bloques y, por la otra , en la reducción de la demanda de energía de calefacción y refrigeración mediante medidas pasivas – como el incremento de aislamiento en la fachada, las protecciones solares o la ventilación natural cruzada- y de un sistema de climatización centralizado de alta eficiencia. Además, los edificios contarán con cubiertas verdes, mecanismos de reaprovechamiento de aguas grises y placas fotovoltaicas en la cubierta para la generación de energía renovable.

Parcela en la que se construirá uno de los edificios de pisos. Al fondo, los Encants / Barcelonaaldia.com

De los 238 viviendas, 128 serán de tres habitaciones, 97 de dos habitaciones y 13 de una habitación.

Las tres tipologías compartirán una concepción de los espacios con una perspectiva de género, en el sentido de que desaparece cualquier jerarquía entre las estancias, y la disposición prevista permite adaptarse a nuevos modelos familiares y de convivencia. El modelo de vivienda previsto dignifica espacios como cocinas, baños, lavaderos, a menudo condenados a ser zonas sin luz natural ni ventilación, dotándolos las mismas condiciones que estancias consideradas principales como las salas de estar y los dormitorios.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑