El 78,5% de las personas de más de 80 años de Barcelona que viven solas disponen del Servicio de Teleasistencia

1-4-2021 / El 78,5% de las personas que viven solas en Barcelona y que tienen más de 80 años ya dispone del Servicio de Teleasistencia Municipal instalado en su hogar. Se trata del porcentaje más alto registrado hasta ahora y una buena muestra del esfuerzo municipal puesto en marcha durante el último año, en el contexto de la irrupción de la Covid-19, para que el servicio llegue al mayor número posible de personas.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Concretamente, durante el año 2020 la teleasistencia contó con 102.919 usuarios, un nuevo máximo histórico que representa un millar de personas más que un año antes. Además, también durante el año pasado se alcanzó un nuevo récord: en total hay instalados en el hogar 31.530 dispositivos de seguridad como por ejemplo detectores de fuego y humo, detectores de gas o de movilidad (el año 2017 eran 10.447).

 

Adicionalmente, el servicio se ha mantenido en funcionamiento de forma ininterrumpida durante toda pandemia, incluidos los meses duros de confinamiento, proporcionando información, asesoramiento y tranquilidad a las personas usuarias.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​fruto del conjunto de medidas puestas en marcha con la Covid-19 y consciente de las dificultades que las personas mayores tienen para acceder a la información y al alta de la teleasistencia en este contexto de crisis sanitaria, impulsó durante la otoño del año pasado una campaña específica dirigida a todas las personas mayores que viven solas para promover y facilitar el acceso al servicio al mayor número posible de personas.

Fruto de este esfuerzo, el servicio registró casi 3.000 solicitudes de alta más de lo habitual. Por primera vez, por ejemplo, se creó la posibilidad de pedir el servicio mediante un trámite virtual, un proceso por el que se han recibido hasta un millar de solicitudes. Además, se redujo la documentación necesaria para tramitar el alta y se creó un circuito específico con los Servicios Sociales para derivar casos de personas vulnerables y activar el recurso de comidas a domicilio, entre otras medidas.

La campaña específica para tratar de ampliar el número de personas usuarias supuso el envío de locuciones a las cerca de 20.000 personas mayores que de 75 años que viven solas en la ciudad, de unos 37.000 mensajes de teléfono móvil y también de unas 60.000 cartas a diferentes domicilios.

 

El Servicio de Teleasistencia Municipal tiene un coste para el Ayuntamiento de unos 7,65 millones de euros al año. Se trata de un servicio permanente de atención domiciliaria las 24 horas del día, los 365 días del año, que permite al usuario estar conectada con un centro de atención donde se gestionan los servicios necesarios para atender cualquier situación de urgencia que se pueda producir en el domicilio.

Está dirigido a personas mayores, pero también personas con diversidad funcional y personas con valoración de dependencia, aunque en la práctica la gran mayoría de los usuarios tienen más de 75 años.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑