Nueva promoción de 49 pisos de vivienda pública para personas mayores en el Eixample de Barcelona

7-3-2021 / Barcelona tiene desde este mes de marzo un nuevo edificio de vivienda pública de alquiler. Se trata de la promoción de pisos dotacionales para personas mayores situada en los números 100-102 de la calle de Alí Bei, en el barrio del Fort Pienc, distrito del Eixample.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El bloque, promovido por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) dispone de 49 viviendas con capacidad para una o dos personas, lo que significa que las próximas semanas entrarán a vivir unas 70.

La de Alí Bey es la 25ª promoción de este tipo que se levanta en la ciudad, sumando un total de 1.433 viviendas para personas mayores, al tiempo hay seis más en construcción y proyecto.

 

Estas iniciativas forman parte de la estrategia municipal para hacer frente al envejecimiento de la población y la soledad no deseada, a la vez que tiene un fuerte componente feminista y de género, ya que el 72% de la población beneficiaria de estas viviendas son mujeres, debido a la esperanza de vida más alta, y que tienen una mayor vulnerabilidad económica.

Las viviendas dotacionales para personas mayores tienen un diseño especialmente pensado para este colectivo. Son pisos adaptados, seguros, confortables, integrados en la comunidad y que cuentan con los servicios necesarios.

A modo de ejemplo de las características de estas viviendas, los baños están equipados con duchas a ras de pavimento para facilitar el acceso y evitar caídas, todas las viviendas cuentan con aparatos de teleasistencia y enchufes situados a una altura cómoda para evitar esfuerzos innecesarios, y el alumbrado en las zonas comunes tiene detectores de presencia.

Además, a diferencia del resto de promociones de vivienda pública de alquiler, las promociones para personas mayores disponen de diferentes servicios específicos provistos por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Se trata del servicio de limpieza tanto de las viviendas como de las zonas comunes, apoyo y ayuda en las gestiones de la vida diaria, servicio de gerocultura, conserjería, teleasistencia, autolavandería, pequeño mantenimiento del hogar, así como la programación de actividades culturales y de fomento de la convivencia.

 

Las personas residentes de Alí Bey también dispondrán de espacios comunitarios y servicios que se distribuirán en la planta baja, con una sala polivalente, en la quinta planta, con una sala de actividades, y en la sexta planta, con la autolavandería y una terraza descubierta con huertos urbanos alzados y un baño.

Estas viviendas están dirigidos a personas de 65 años o más, que no tienen vivienda en propiedad y que hacen las actividades del día a día por sí mismas. Los criterios de acceso para adjudicar las viviendas han sido estar inscrito / a en el Registro de Soliciantes de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona, ​​formar una unidad de convivencia de una o dos personas y estar empadronado en Barcelona.

 

De los 49 viviendas totales, 12 se han reservado para personas cercanas al barrio y 2 son viviendas adaptadas. En la convocatoria de adjudicación han participado 4.008 unidades de convivencia, repartidos en los tres contingentes: 3.654 en el general, 141 en el de vivienda adaptada y 213 en el contingente territorial.

Las obras de la promoción de Alí Bey se iniciaron en julio de 2018 y se terminaron en julio de 2020, y han supuesto una inversión de 4,4 millones de euros.

Seis promociones más en planificación y construcción

Respecto a vivienda dotacional para personas mayores, actualmente hay seis promociones más en planificación y construcción, que supondrán un incremento de 500 viviendas para este colectivo y servirá para dar un hogar a aproximadamente entre 700 y 800 personas. Son las siguientes:

1.- Calle de Puigcerdà, 100-104: 48 viviendas. En construcción, entrega prevista para el segundo semestre de 2022.
2.- Calle de Viladomat, 142: 47 viviendas. En construcción, entrega prevista para el segundo semestre de 2022.
3.- Paseo de Torras i Bages, 143: 152 viviendas. En construcción, entrega prevista para el segundo semestre de 2022.
4.- Avenida de la Virgen de Montserrat, 5-11: 83 viviendas. Inicio de obras previsto para mayo de 2021.
5.- Calle de Venezuela, 96-106: 60 viviendas. Inicio de obras previsto para mayo de 2021.
6.- Carretera de Ribes, 51-65: 85 viviendas. Inicio de obras previsto para mayo de 2021.

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑