Más de un 40% de negocios afronta la crisis invirtiendo en nuevas tecnologías

3-3-2021 / La crisis derivada por la Covid-19 aún afectaba al 63,6% de los establecimientos empresariales en Cataluña a finales de 2020, cifra que llegó a más del 80% la primera mitad del año y que se redujo ligeramente gracias la mejora de ciertos sectores, como la industria y la construcción, en el 4T.

Estas son algunos de los datos que se desprenden de la Encuesta de Clima Empresarial del cuarto trimestre (4T) de 2020, elaborada por el Instituto de Estadística de Cataluña y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Las restricciones y medidas de contención han dado lugar a una afectación desigual por actividades, donde la marcha de los negocios de la construcción y la industria se ha visto bastante menos deteriorada en el 4T en comparación con el resto del año; mientras que la hostelería sigue gravemente perjudicada (con un 95% de afectación) por las restricciones que se han mantenido intermitentemente a lo largo de todos los meses.

 

Este impacto se evidencia en la contracción generalizada de la facturación con una reducción anual del 35% en el 4T, por debajo de la media de los últimos tres trimestres (-42,2%). El endurecimiento de las restricciones a partir de mediados de octubre, que afectó especialmente a los servicios, ha tenido su efecto en la facturación, que se desplomó un 67,5% en hostelería -cifra cercana a la registrada el resto de meses en promedio (-75,2%) -, y se ha reducido un 35% en el resto de servicios.

Según la dimensión empresarial, esta contracción ha sido de casi el 40% entre las microempresas (9 puntos por debajo de la media registrada en los meses anteriores), el 35% para las pequeñas y el 32% para las medianas y grandes.

En este sentido, se alargan las expectativas sobre el plazo de recuperación de la facturación con un descenso del empresariado que piensa que lo recuperará en menos de un año (del 61,5% en el 2T al 42,5% en 4T ), al tiempo que aumenta el peso de los que afirman que tardarán más de un año en recuperarla (del 27,5% en el 2T al 45,7% en 4T).

En este caso se observan diferencias tanto por sectores como por tamaño empresarial. Por un lado, dos de cada tres establecimientos en la hostelería prevén un plazo superior al año, mientras que en la industria, más de la mitad confían en una recuperación de la facturación más rápida.

 

Por otra parte, destaca que un 17% de los establecimientos de menos de 10 empleados ven difícil recuperar la facturación y quizás tendrán que cerrar, lo que contrasta con el 5,2% de los establecimientos con 50 o más ocupados en el 4T (inferior también al 10,6% observado en el 3T). Igualmente, se prevé una recuperación más rápida por parte de estos últimos establecimientos (un 50,4% prevé menos de un año), que los de menos trabajadores.

La pandemia acelera la digitalización empresarial

El alargamiento de la pandemia y de las restricciones han inducido a las empresas a adoptar diferentes medidas para hacer frente. Aparte del mantenimiento de la reorganización de la jornada laboral y el teletrabajo (herramientas adoptadas desde el inicio por una gran mayoría), destaca que un 42,1% afirma haber invertido en digitalización y nuevas tecnologías, casi un 30% ha introducido nuevos productos o servicios, y / o ha puesto en marcha incentivos al consumo, y un 15,2% afirma haber explorado nuevos mercados (tanto internos como externos). Por otra parte, también hay que recordar que más de un 40% continúa afirmando que ha solicitado alguna ayuda económica, y casi uno de cada tres ha reducido la jornada laboral en el 4T.

 

A lo largo de estos meses se ha reducido continuada y progresivamente el volumen de trabajadores efectados por un ERTE. Del total de establecimientos que ha tenido algún trabajador en ERTE, un 56,2% ha recuperado el 100% de los trabajadores, un 21,2% más del 50%, un 15,5% menos de la mitad y un 7,2 % hacia el 4T.

Por sectores, la reincorporación total llega a más del 75% en la construcción y casi dos de cada tres establecimientos en la industria. Sin embargo, en la hostelería sólo el 15% de establecimientos ha recuperado el 100% de los trabajadores, mientras que el 50,9% sólo ha podido recuperar menos de la mitad de los puestos de trabajo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑