Detenidas en Barcelona ocho personas en la tercera noche de actos vandálicos

19-2-2021 / La tercera noche consecutiva de actos vandálicos y disturbios para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel en Barcelona se cerró con un balance de ocho personas detenidas por su presunta participación en desórdenes públicos y lanzamientos de todo tipo de objetos contundentes a la línea policial.

Grupos de violentos, muchos de ellos encapuchados, realizaron barricadas con importantes destrozos y quema de contenedores, motocicletas, mobiliario urbano y daños a varios establecimientos, entre los que está la sede del diario El Periódico. Alrededor de las 19 horas, en las inmediaciones Plaza Tetuán, se identificaron varias personas y se levantaron diecinueve actas de denuncia a concentrados que llevaban en sus respectivas mochilas sprays, varias pelotas de golf, una navaja, varios petardos y pirotecnia. Los agentes también requisaron todo este material.

 

A partir de las 20:15h se produjeron los primeros incidentes graves cuando grupos de violentos hicieron lanzamientos de piedras y pirotecnia a la línea policial que estaba protegiendo el Departamento de Interior, así como golpes contundentes a las vallas de seguridad. Posteriormente continuaron la marcha y algunos de ellos hicieron lanzamientos de piedras contra los cristales de la entrada de El Periódico.

A partir de este momento, se formaron diferentes grupos de alborotadores que fueron protagonizando en diferentes puntos de la ciudad barricadas de grandes dimensiones con la quema de contenedores y mobiliario urbano, lo que requirió la activación inmediata de los Bomberos de Barcelona para evitar que el fuego afectase a los edificios. También causaron daños en cuatro oficinas bancarias, un cajero automático, dos restaurantes, una agencia de viajes, una administración de loterías, una farmacia y un supermercado.

A lo largo del recorrido arrancaron señales de tráfico, dañaron varios semáforos, realizaron pintadas y encendieron fuego haciendo barricadas en la zona de las calles Bailén, Aragón, Girona y Valencia. El fuego llegó a árboles y estuvo a punto de quemar un andamio de obra. Concretamente, incendiaron 35 contenedores y dos motocicletas.

A lo largo de más de dos horas, se generalizaron actos de violencia con lanzamientos masivos de piedras y botellas contra los efectivos policiales que formaban parte del dispositivo y con quema de contenedores y barricadas. Durante el traslado de un detenido, efectivos policiales también sufrieron lanzamientos.

 

Un agente resultó herido de carácter leve, que requirió asistencia médica, con un golpe en la cabeza cuando una piedra entró en el interior del vehículo. Además, durante los disturbios dos bocados más sufrieron lesiones.

Asimismo, un joven de 20 años resultó herido en la cabeza por el impacto de una piedra lanzada por grupos de personas concentradas con la cara tapada que le provocó convulsiones, un traumatismo en la cabeza y el traslado a un centro hospitalario con resultado de herido menos grave.

Varios vehículos policiales resultaron dañados, con cristales y retrovisores rotos por golpes de piedra, así como por pintadas.

En el marco del dispositivo policial, se lanzaron 14 proyectiles de foam.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑