El Govern cierra bares y restaurantes durante 15 días y restringe el aforo de centros comerciales

14-10-2020 / Esta mañana se ha reunido la célula de crisis del Govern de la Generalitat y ha acordado imponer severas medidas para atajar el aumento de contagios de Covid-19, que se prevé aumente los próximos días. Las medidas entrarán en vigor a las 0 horas del viernes y durarán 15 días. La más llamativa es el cierre de bares y restaurantes.

La célula de crisis está formada por el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, la consejera portavoz, Meritxell Budó, la titular de Salut, Alba Verges y el consejero de Interior, Miquel Samper.

Si eres usuario de Telegram puedes suscribirte a nuestro canal. Clica en t.me/barcelonadia y recibirás nuestras noticias al instante

El cierre de bares y restaurantes solo tiene como alivio que se permitirá que elaboren comidas para llevar, una opción que previsiblemente pocos establecimientos pondrán en práctica. El servicio dentro del local y en la terraza queda prohibido.

Además, las restricciones afectan a los comercios, que solo podrán dejar entrar el 30% de personas que permite el aforo del local. Igual restricción se impone a los mercadillos ambulantes y centros comerciales, como Diagonal Mar, L’Illa Diagonal o La Roca Village. Si el comercio tiene más de 400 metros cuadrados, deberán tener en la entrada una persona que controle el aforo en tiempo real. Las salas de juego, bingos y casinos permanecerán cerrados.

Otro sector que se verá afectado hasta final de octubre son los gimnasios, cuyo aforo se reduce al 50% con cita previa de los clientes. Igual reducción se establece para los centros de culto, cines y teatros.

También, se impone el cierre de ferias, congresos, convenciones, y se decreta el cierre de parques y jardines a partir de las 20 horas. Por otra parte, se suspenden todas las competiciones deportivas no profesionales, aunque se permitirá el entrenamiento con las habituales prevenciones.

Asimismo, durante las próximas dos semanas se suprimen las clases universitarias presenciales, que pasan a ser online, es decir, a través de internet.

El cierre de bares y restaurantes será un golpe muy duro para la economía del sector de la restauración

Aumento de contagios

Los contagios por el Covid-19 empezaron a aumentar en Cataluña durante los primeros días de octubre. El martes día 13 se notificaron 1.620 contagios en toda la comunidad. Las proyecciones de los expertos pronostican que a final de mes se alcanzarán el pico de contagios con aproximadamente 3.500 a 4.000 al día. Esta situación debería empezar a remitir días después al empezar a surtir efecto las medidas que ahora se imponen.

En Barcelona hoy el indice de contagios es muy alto: 430 por cada 100.000 habitantes. Además, el porcentaje es de 1,37 personas. Es decir, una persona contagiada puede contagiar a 1,37. Por tanto, 1.000 contagiados expanden el virus a 1.370. Y, según los expertos, cada cinco días se duplica el total de contagiados, a no ser que se baje de 1.

Pere Aragonès ha anunciado en la rueda de prensa en la que ha explicado las medidas que la Generalitat ha habilitado una partida de 40 millones de euros para repartir entre los establecimientos de restauración. El presidente en funciones ha pedido a la sociedad que limite al máximo los contactos sociales, la movilidad y los desplazamientos que generan interaccción social.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑