Primer día de huelga de los médicos de atención primaria del ICS

13-10-2020 / Desde hoy y hasta el viernes por la tarde los aproximadamente 5.900 médicos de la atención primaria adscritos al Institut Català de la Salut (ICS) en Cataluña están llamados a realizar cuatro jornadas de huelga, convocados por el sindicato Metges de Catalunya.

Por tanto, el paro afecta a todos los centros de atención primaria del ICS, entre las 8y las 20 horas  A las 11 horas de la mañana los médicos se han concentrado delante de la sede del ICS, en la esquina entre la calle Balmes y la Gran Via, con lo cual han cortado el tráfico. El motivo de la huelga es que, en líneas generales, se sienten maltratados. Por una parte, a nivel económico, pues consideran que los sueldos no reconocen el esfuerzo profesional que realizan.

 

También, se quejan de que no pueden atender a la población como se merece, con lo cual plantean que se amplíen las plantillas de médicos. También, reclaman que el sistema sanitario se dote de un presupuesto mayor para cubrir las necesidades de equipamiento.

 

Las reivindicaciones de los médicos del ICS

REIVINDICACIONES LABORALES

1.- Recuperar el personal facultativo perdido -800 profesionales de la medicina- durante la última década, como consecuencia de los recortes sanitarios, e incrementar la plantilla para poder dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia del Covidien-19.

2.- Elaborar y publicar los estudios de cargas de trabajo de las unidades de atención continuada y urgencias de base territorial (ACUT) y de las especialidades de odontología, ginecología y radiología (hace más de 13 años que no se convocan nuevas plazas para radiólogos ), previstos en el acuerdo de salida de huelga de 2018, que deben servir para adecuar las plantillas respectivas.

3.- Rehacer los estudios de cargas de trabajo de las especialidades de medicina familiar y comunitaria y de pediatría elaborados por el ICS, y redimensionar la dotación de profesionales para, por un lado, adecuar la plantilla a la demanda sanitaria real (teniendo en cuenta las nuevas tareas asignadas a la atención primaria raíz la pandemia del Covidien-19 como el control epidemiológico, la atención transitoria de las residencias geriátricas y la supervisión de los posibles casos positivos de coronavirus en las escuelas), y por otro, garantizar un 25% de la jornada de trabajo en la atención comunitaria totalmente abandonada.

4.- Blindar la distribución de la jornada laboral del personal facultativo de atención primaria, de manera que se garantice 1/3 del tiempo de trabajo a actividades formativas, de organización y coordinación asistencial.

5.- Reajustar y garantizar los tiempos de visita de referencia según el contexto sanitario, y consensuar estos intervalos con los facultativos y las facultativas de atención primaria.

6.- Garantizar los plazos máximos de referencia para el acceso a las pruebas diagnósticas y consultas externas de atención especializada (30 días para pruebas y consultas de prioridad preferente y 90 días para prioridad ordinaria).

7.- Acordar, mediante una instrucción escrita y vinculante, que todo el personal facultativo de atención primaria puede solicitar las exploraciones complementarias que considere oportunas para el diagnóstico del paciente sin limitación, respetando el criterio clínico de derivación y priorización del paciente.

REIVINDICACIONES RETRIBUTIVAS

Como única vía para captar el nuevo talento médico y detener la fuga de facultativos a otras comunidades autónomas o en el extranjero, reclamamos:

1.- Incrementar las retribuciones fijas a fin de recuperar la pérdida salarial mantenida desde 2010 (incluyendo los recortes de empleo y la actualización del IPC).

2.- Convertir la retribución variable por objetivos (DPO) en salario fijo, como ya ocurre en otras comunidades autónomas.

3.- Aumentar el importe del complemento de exclusividad del ICS para favorecer la retención del talento médico a la sanidad pública.

4.- Establecer un complemento de desplazamiento para los profesionales de odontología que hacen atención comunitaria fuera del centro.

5.- Modificar los criterios para el logro de los niveles de carrera profesional, adaptándolos a la realidad de la actividad asistencial en la atención primaria.

6.- Abonar el kilometraje que hace el personal facultativo en el ámbito rural o dotar estas áreas de una flota de vehículos de empresa suficiente.

7.- Devolver los tres días de asuntos propios al personal facultativo recortados durante los últimos años.

8.- Garantizar la libranza efectiva postguàrdia (no recuperable) para todas las especialidades de atención primaria.

9.- Asegurar la exención efectiva de la atención continuada (guardias) para el personal facultativo mayor de 50 años. Si por necesidades de servicio el sistema requiere de estos profesionales, se fijará un complemento retributivo de experiencia que se añadirá a las retribuciones ya existentes.

10.- Aumentar el precio / hora de la jornada de atención continuada (guardias), tanto de presencia física como localizada, añadiendo los pluses de nocturnidad y festivos.

11.- Reconocer la atención continuada (guardias) como tiempo efectivo de trabajo a efectos de los días de cotización para la jubilación, la viudedad y la incapacidad temporal o permanente.

12.- Revisar la jornada nocturna y de festivos del personal sanitario de los servicios penitenciarios, así como su sistema de guardias localizadas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑