Licitan el proyecto de arquitectura, las instalaciones y la urbanización de la estación de la Sagrera

19-9-2020 / Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) ha licitado el proyecto constructivo de la arquitectura, las instalaciones y la urbanización de la estación intermodal de la Sagrera con un importe máximo de 5,21 millones (IVA excluido), financiado por el ADIF , el Ayuntamiento de Barcelona y BSAV.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Se trata del proyecto que complementa las obras de estructura que actualmente se están ejecutando y constituye el último paso necesario e imprescindible para la finalización del desarrollo de la estación y su puesta en servicio.

La licitación comprende la redacción del proyecto constructivo de arquitectura e instalaciones de la propia estación y la urbanización imprescindible para su puesta en funcionamiento, incluida la reposición de la urbanización preexistente que quedó afectada por las obras, así como los proyectos de la estación de autobuses, los accesos viarios subterráneos, la urbanización de la cubierta y del entorno de la estación y las redes de servicios urbanos necesarios para dar servicio a esta.

 

El proyecto constructivo deberá desarrollar la solución acordada por las tres administraciones en el seno de la sociedad en el proyecto básico Arquitectura y Equipamiento de la Estación de la Sagrera Barcelona aprobado el 28 de mayo de 2019, detallando fachadas, pavimentos interiores, instalaciones, escaleras mecánicas, ascensores, ámbitos para la venta de billetes, despachos, salas de espera, aparcamientos, así como la urbanización de la cubierta.

También definirá y desarrollará la reposición del Parque de Sant Martí y del Pont del Treball que quedaron afectados por las obras. El plazo máximo para la redacción del proyecto será de 18 meses desde su contratación, más 6 meses para hacer los trabajos de asistencia durante los trámites de aprobación de los proyectos.

La estación intermodal de la Sagrera es un elemento clave para Barcelona y toda su área metropolitana, tanto a nivel urbanístico y arquitectónico como a nivel ferroviario. 

En este sentido, para garantizar el encaje de este proyecto con el territorio se ha acordado que sea Barcelona Sagrera Alta Velocidad la que puje, coordine y dirija la redacción de este proyecto, que será supervisado por ADIF a quien compete la aprobación definitiva del mismo.

Asimismo, para seleccionar la oferta ganadora, la mesa de contratación también se verá asesorada por un comité de expertos integrado por representantes de tres colegios profesionales, el de Arquitectos, el de Ingenieros Industriales y el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

El Consejo de Administración de BSAV, celebrado la semana pasada, aprobó el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, ​​BSAV y ADIF, para establecer la financiación y las condiciones para la redacción del proyecto. En este marco, se creará una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de las tres entidades, para velar por el cumplimiento de los trabajos y la correcta ejecución de las actuaciones.

Un gran polo intermodal

La estación de la Sagrera será la estación central de Barcelona, ​​proyectada para dar servicio a más de 50 millones de viajeros. Será un intercambiador de Cercanías (líneas de Granollers y Mataró), Metro (L9 / 10 y L4), Alta Velocidad, autobuses urbanos, interurbanos, taxi, bicicletas y vehículos privados.

El edificio semi-subterráneo con dos entradas a diferente nivel, La Sagrera y Sant Martí, permitirá a los peatones pasear por el parque que se construirá sobre las coberturas ferroviarias y conectará dos barrios históricamente separados por las vías.

 

La estación de viajeros se complementará con edificios con actividad económica diversa que harán de fachada de la estación.

El diseño de la estación también incluirá parámetros sostenibles, como el máximo aprovechamiento de la luz natural a través de claraboyas, los paneles fotovoltaicos, la utilización del agua freática para el sistema centralizado de climatización, la extinción de incendios y suministro los sanitarios.

Hoy día, las obras de construcción de la estructura siguen en ejecución y en estos momentos ya están finalizados el nivel de cercanías, el nivel del vestíbulo y la primera planta de aparcamientos.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑