Ciudadanos denuncia ante la Síndica de Barcelona la discriminación del castellano por parte del gobierno municipal

19-9-2020 / La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha presentado una queja a la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ante la reiterada discriminación que impulsa y practica el gobierno municipal hacia el castellano desde el consistorio barcelonés.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Según informa Cs en un comunicado, Luz Guilarte ha detallado que la decisión de elevar la queja a la defensora de la ciudadanía se produce tras conocerse un nuevo ataque al bilingüismo del gobierno de Colau y Collboni, al relegar el castellano a los subtítulos de las campañas audiovisuales informativas dirigidas a la ciudadanía por el consistorio.

 

Una mala práctica habitual que como ha explicado «colisiona claramente con los usos lingüísticos diarios de los barceloneses que deben ser informados en igualdad de condiciones».

Asimismo, la líder de Cs en el consistorio barcelonés ha denunciado que «el gobierno municipal vulnera sistemáticamente la cooficialidad de lenguas» ya que como ha precisado «llegan al extremo de traducir incluso en las actas oficiales aquellas intervenciones realizadas en castellano por los regidores», lo que supone en palabras de Guilarte «desprecio, ninguneo y una vulneración de derechos hacia la lengua más hablada en la ciudad».

Para Guilarte, «es una vergüenza» la intencionada supresión del castellano por parte del ejecutivo local y ha afeado al PSC «sus complejos para defender los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía» y en este sentido se ha comprometido a seguir defendiendo la cooficialidad de lenguas porque como ha precisado «defender la cooficialidad de lenguas es defender los derechos y libertades de todos los barceloneses».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑