Completada en Poblenou la instalación de 14 placas en recuerdo de personas vinculadas al barrio

29-8-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha completado este verano la colocación de las 14 placas que forman el conjunto del Paseo de la Memoria, situado a lo largo de la Rambla del Poblenou, en el distrito de Sant Martí.

Se trata de un recuerdo y un reconocimiento social del ámbito local del Poblenou que se empezó a instalar en la arteria principal de este barrio en abril de 1999. Faltaban 3 de las placas del conjunto que han sido instaladas en las últimas semanas, completando así todo el conjunto.

 

Las primeras placas fueron instaladas en abril de 1999. En total, fue un conjunto de 10 que en años posteriores se amplió con 4 placas más. En febrero de 2018 fueron objeto de un robo, ya que eran de bronce, y el año siguiente se repusieron la mayoría. Este verano se ha completado el conjunto con las 3 que no se pudieron instalar el 2019, por lo que los 14 recordatorios vuelven a lucir a lo largo de todo el paseo.

Por orden correlativo, subiendo la rambla de mar a montaña los personajes históricos y populares del barrio del Poblenou que reciben este reconocimiento son:

– Pere Relats i Arimon, rector (rambla / Doctor Trueta) 1999
– Joaquina Raspall i Juanicó, maestra (rambla, 29) 1999
– Maria Espinalt i Font, soprano (rambla / Ramon Turró) 1999
– Anna Garcés i Delgado, activista cultural (rambla / Ramon Turró) 2011
– Juan García Oliver, dirigente anarquista (rambla / Ramon Turró) 1999
– Ramon Bou i Espinosa, activista social (rambla, 49) 1999
– Les dones del Cànem, trabajadoras (rambla / Llull) 1999
– Salvador Roca i Roca, periodista (rambla, 63) 1999
– Agapito Fernández Fernández, activista deportivo (rambla, 67) 2011
– Josep M. Huertas Clavería, periodista (rambla, 69) 2007
– Joan Agustí i Carreras, alcalde (rambla / Pujades) 1999
– Jaume Batlle i Bigas, diácono (rambla / Pujades) 1999
– Xavier Benguerel i Llobet, escritor (rambla / Pallars) 2004
– Enric Casanovas i Roy, escultor (rambla, 103) 1999

 

Todas las placas recuerdan personajes históricos y populares que nacieron, vivieron o trabajaron en el barrio, y quieren ser un homenaje a personas que han destacado por su trayectoria personal y su labor profesional. La selección se hizo conjuntamente con la Asociación de Vecinos y Vecinas del Poblenou y el Archivo Histórico del Poblenou, y está abierta a las nuevas incorporaciones que se puedan proponer en el futuro.

El conjunto memorialístico responde a un proyecto original de los arquitectos Bernat Martorell y Carlos Sanfeliu. Todas las placas tienen una dimensión de 30 cm x 1,20 m, y contienen una breve reseña biográfica de cada persona referenciada. Originalmente eran de bronce, y las actuales se han repuesto de latón con anclajes de seguridad anti-vandálica que dificultan volver a ser protagonistas de un nuevo robo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑