Roban en el Poblenou 11 de las 14 placas que homenajeaban a personas vinculadas con el barrio

La pasada semana, previsiblemente la noche del jueves 8 o del viernes 9 de febrero se sustrajeron 11 de las 14 placas que recuerdan a personas que tuvieron relevancia en el barrio del Poblenou, en Barcelona e incluso en España.

Las placas estaban incrustadas en el asfalto de la Rambla del Poblenou y alguna o algunas personas las robaron tras descalzarlas de su emplazamiento.

Las placas, que tienen un tamaño de aproximadamente 70 x 20 centímetros estaban dispersas en el tramo de la rambla comprendido entre el cruce con calle Pallars y Doctor Trueta. Figuraba el nombre de la persona homenajeada, su fecha de nacimiento y de su muerte, su profesión y algún dato complementario. Uno de los homenajeados es Juan García Oliver, militante anarquista de la CNT que llegó a ser ministro de Justicia del gobierno de Largo Caballero durante la Guerra Civil.

Previsiblemente, las personas que robaron las placas lo han hecho con la finalidad de venderlas por ser metálicas.

Los técnicos municipales ya tienen conocimiento del suceso y han comenzado los trabajos para reponerlas, para lo cual primero han de recuperar los datos de las personas que figuraban en las placas sustraidas.

Placa dedicada a Agapito Fernández Fernández, que estuvo vinculado al CE Monopol. Es una de las tres que no han sido robadas / Barcelonaaldia.com

Un aspecto que estudiarán los técnicos es de qué manera pueden colocar este tipo de homenajes sin que despierten el interés de los ladrones. Estudiarán qué material utilizar y el método de colocación que puede ser utilizado para impedir posteriores robos.

Este caso, con ser llamativo, no es el primero de robos de placas de homenajes que se han producido en la ciudad. Precisamente, en el distrito de Sant Martí también han sido robadas las placas de los medallistas olímpicos, en el parque dels Campions. En ese caso también eran de metal y están estudiando de qué manera reponerlas para que no las roben.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑