Empleados de locales de ocio nocturno protestan por el cierre ordenado por la Generalitat

30-7-2020 / A raíz del anuncio que realizó el martes La Generalitat referente a la prohibición del botellón en toda Cataluña, con la imposición de multas de 3.000 a 15.000 euros para los que lo practiquen, desde la FECASARM, la patronal de los locales de ocio nocturno, se hace una valoración positiva de este anuncio, aunque consideran que la medida llega demasiado tarde.

En palabras de David López, presidente de FECASARM, «es triste que tenga que haber llegado una pandemia para que se prohíba la práctica del botellón de manera generalizada en Cataluña. Pero aún es más triste que este anuncio llegue después de que se haya sacrificado todo el ocio nocturno legal del país ya que desde el pasado viernes [24 de julio] todas las discotecas, salas de fiesta y salas de baile de Cataluña se encuentran cerradas por decisión del Gobierno».

 

La patronal del sector cuantificó en 2007 en 2 millones de euros al año las pérdidas que el botellón causaba en Barcelona, cifra que se ha ido reduciendo los últimos años hasta los 500.000 euros al año, gracias principalmente a la gran labor de la Guardia Urbana de Barcelona que ha decomisado cerca de 4,5 millones de latas y bebidas entre los años 2007 y 2020, según explica FECASARM.

La entidad recurrió en los tribunales el cierre de los locales decretado por la Generalitat, como una medida para atajar la propagación de la Covid-19. Pero la sección segunda de la sala contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no le ha dado la razón. Ayer emitió una resolución mediante la cual anuló el cierre cautelar de cines y gimnasios, que también había ordenado la Generalitat, pero mantiene el cierre de las discotecas, salas de fiestas con espectáculo y salas de baile.

La patronal considera que la decisión de alto tribunal pone en grave riesgo la continuidad de 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos en toda Cataluña. Por este motivo, ayer tarde se realizó una concentración de protesta en la Plaza Sant Jaume.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑