Albiol acusa a los anteriores gobiernos de no tramitar 9.000 facturas valoradas en 28 M€

29-7-2020 / El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha manifestado que «hay más de 9.000 facturas sin tramitar por valor de 28 millones de euros que evidencian el deterioro que ha sufrido la ciudad en los últimos años por la falta de capacidad de gestión y de liderazgo político». Albiol (PP) accedió a la alcaldía el pasado 12 de mayo.

El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, acompañado por el primer teniente de alcalde, Juan Fernández, presentó el pasado lunes en rueda de prensa un informe sobre el estado económico y financiero del Ayuntamiento con cifras provenientes de la Intervención Municipal y del Ministerio de Hacienda.

 

Durante la exposición Albiol subrayó que Badalona no sufre un problema de liquidez porque hay un superávit de 45 millones de euros, pero ha insistido en que «esta cifra no es fruto de la buena gestión económica, sino de la falta de aptitud y liderazgo político que se ha traducido en la incapacidad de ejecutar los presupuestos y la no prestación de los servicios que diariamente necesitan los vecinos de la ciudad».

En cuanto a la liquidación del presupuesto de 2019, el remanente de tesorería del Ayuntamiento se sitúa en 92 millones de euros. En este sentido, Xavier Garcia Albiol ha explicado que «esta cifra no se adecua a la realidad porque no incluye las más de 9.000 facturas sin contabilizar y pendientes de tramitación que nos hemos encontrado en los cajones y que suman un importe de 28 millones de euros. El 97% de estas facturas sin tramitar son posteriores al año 2017».

Durante la presentación se ha explicado que el presupuesto de 2019 ha sido el menos ejecutado de los últimos años con un 63,02% del total. El alcalde ha destacado que esta cifra «hace evidente que no se han cubierto las necesidades básicas ni se han prestado los servicios que necesitan los vecinos de Badalona» y recordó que «no sirve de nada aumentar las partidas presupuestarias si finalmente no las acabas ejecutando».

En relación con el plazo medio de pago a proveedores, este año se ha llegado a una cifra récord en la historia de la ciudad. Xavier Garcia Albiol ha indicado que «desde el año 2015 el periodo de pago a proveedores ha pasado de 35 a 180 días lo que ha situado Badalona como el Ayuntamiento que más tarda en pagar de Cataluña».

 

Los responsables políticos han explicado que el Ayuntamiento acumula más servicios que nunca sin cobertura contractual. En este sentido hay pendientes de licitación más de 25 contratos grandes como el de limpieza de edificios municipales, la conservación y reparación de las instalaciones del alumbrado público, el mantenimiento de las instalaciones semafóricas, el mantenimiento de zonas verdes de Pomar y otros, y el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado, calefacción, centralitas telefónicas, alarmas y fotocopiadoras de edificios municipales, entre otros.

El alcalde de Badalona ha afirmado que «aparte de estas cifras, desde el año 2015 el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 1,2 millones de euros por no haber girado ningún recibo a las empresas que tienen instalados grandes soportes publicitarios en el espacio público».

Según Garcia Albiol «este hecho demuestra la irresponsabilidad que ha regido el Ayuntamiento durante los últimos años y que ha tenido como consecuencia la degradación de la ciudad, que los ciudadanos no disfruten de los servicios necesarios y que los trabajadores municipales no puedan desarrollar su trabajo con normalidad . Sin embargo, asumimos este reto y nos comprometemos a cambiar la situación» ha concluido el alcalde.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑