Comienza la reparación de los espigones de Bogatell y La Mar Bella

2-7-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona, ​​tras el temporal Gloria del mes de enero, elaboró ​​un informe para valorar los daños generados por la borrasca en la ciudad. Concretamente en las playas, destaca los destrozos en los espigones, infraestructuras de protección costera que son elementos vitales para la supervivencia de las playas de la ciudad.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas, ha dado respuesta a esta demanda y ayer miércoles 1 de julio comenzaron las obras de reparación de los daños ocasionados a los espigones de Bogatell y de La Mar Bella con una duración prevista de 3 meses.

 

Las obras consisten, fundamentalmente, en la reparación o restitución de elementos dañados (bloques de hormigón, escolleras, losas de hormigón armado, etc.) que permitirá frenar la regresión de las playas y proteger algunas infraestructuras de ciudad como el paseo marítimo.
Las acciones previstas consisten en el transporte y acopio de herramientas y material, demolición y fabricación de hormigón, colocación de la escollera y ejecución de nuevos muros perimetrales de los diapasones, entre otros.

Principales afectaciones

Las actuaciones de reparación de los espigones de Bogatell y Mar Bella, playas del distrito de Sant Martí, supondrán unas afectaciones a la movilidad en la zona:

– La instalación de viales de acceso a la zona de los dos espigones. Estos viales permitirán el paso de maquinaria pesada, vehículos de servicio y reducir el riesgo de accidente, y estarán debidamente balizados y vigilados por un equipo especializado de operarios y contemplarán el paso de los vehículos de emergencia para toda la zona de obras y, especialmente, al final del espigón de la Mar Bella (hormigonando un tramo de cada espigón donde hay Pedrissa para facilitar el acceso de sus vehículos).

Se prevé que sean los siguientes:

– Afecciones al tráfico alrededor de la Base Náutica. Para minimizar el impacto sobre su actividad, un técnico de obra regulará el tráfico alrededor de la instalación.

 

Para la ejecución de estas actuaciones se han tomado medidas para minimizar las molestias de ruido y polvo que se puedan generar durante la obra, como el balizamiento de los espigones para la parte terrestre y marina. Además, se dispondrá de un servicio de vigilancia ambiental.

Otras actuaciones por los efectos del temporal Gloria

Las obras de reparación de los espigones se añaden a las que ya se iniciaron antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y las que se han retomado con posterioridad.

La reparación más urgente fue la reparación del muro de protección del Port Forum, que sufrió daños de consideración y que ya se inició en las semanas posteriores al temporal.

Además, también se han ejecutado las obras de reparación de diferentes infraestructuras de las playas como tuberías, cableado eléctrico y el sistema de megafonía. También mobiliario, servicios y señalización que quedó dañada debido a la tormenta.

El temporal Gloria afectó el litoral barcelonés entre el 20 y el 23 de enero y los daños ocasionados se valoraron en 23,6 millones de euros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑