Barcelona pide a la Generalitat un plan para proteger las residencias públicas y provadas del Covid-19

27-3-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona pide a la Generalitat que active de forma inmediata un plan de actuación e intervención urgente en las residencias de ancianos públicas y privadas que hay en la ciudad y que refuerce los actuales dispositivos, que son de su competencia.

El consistorio constata que los esfuerzos actuales del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han quedado insuficientes y ofrece todos los servicios municipales disponibles para reforzarlos. Esta actuación se considera imprescindible, dado que las residencias para personas mayores son uno de los equipamientos asistenciales donde se está constatando presencia de casos positivos del coronavirus Covid-19.

 

La actual situación de las residencias de la ciudad ha llevado a algunas de ellas a solicitar directamente la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), después de no recibir respuesta por parte de la Generalitat.

El Ayuntamiento también está recibiendo numerosas comunicaciones que constatan una situación de abandono por parte del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, e incluso algunas familias se han puesto en contacto con el consistorio para trasladar su gran preocupación por las personas residentes que viven y por el personal asistencial que trabaja.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​al igual que ha hecho con el proyecto Pabellón Salud, ofrece a la Generalitat todos los servicios municipales disponibles para afrontar esta situación, que requiere de más músculo personal y material para poder atender adecuadamente la situación de emergencia que viven las residencias de ancianos de la ciudad.

En Barcelona hay actualmente 255 residencias para personas mayores. De éstas, 15 son titularidad de la Generalitat y 4 municipales, aunque su gran mayoría cuenta con plazas concertadas por la administración pública catalana.

En el caso de las 4 residencias que son titularidad municipal ya ha desplegado desde hace días planes de contingencia específicos para poder atender en buenas condiciones las situaciones que se puedan producir. Se hace un seguimiento diario y, a fecha de hoy, se ha podido comprobar que no existe ningún caso positivo de Covid-19 entre las personas usuarias de estos equipamientos. Aparte de estos cuatro equipamientos, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado un equipo específico y, desde los 10 distritos de la ciudad, se llama diariamente a las residencias para conocer su situación.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑