El Ayuntamiento de Barcelona establece los servicios esenciales para el funcionamiento de la ciudad

16-3-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha establecido a través de un decreto firmado por la alcaldesa Ada Colau el conjunto de servicios públicos esenciales que se mantendrán operativos para dar servicio a la ciudadanía durante los próximos días a raíz de la situación generada por la Covid-19.

Esto representa que alrededor de 6.700 de las 15.100 personas que integran el personal municipal se mantendrán plenamente operativas, un 44% del total.

El conjunto de servicios que el Ayuntamiento de Barcelona considera esenciales para el funcionamiento de la ciudad, son:
– Servicios de limpieza y recogida de residuos.
– Servicios de movilidad, mantenimiento y gestión de infraestructuras.

 

– Guardia Urbana de Barcelona.
– Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, junto con Protección Civil.
– Transportes públicos. Sin embargo, a partir de las medidas tomadas por las administraciones y las recomendaciones hechas a la ciudadanía, los transportes públicos de Barcelona han experimentado reducciones de pasaje que se sitúan en torno a un 60% sobre lo que es habitual. Igualmente, dando cumplimiento al Decreto Ley que regula el Estado de Alarma y en coordinación con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) adaptará su oferta de metro y autobús.
– Todos los servicios relacionados con el sistema sanitario como son hospitales, centros de atención primaria, farmacias y transporte sanitario.
– Las Gerencias de Distrito, aunque sus respectivas sedes permanecerán cerradas al público.
– Los servicios de información y comunicación de Barcelona, ​​así como el teléfono público y gratuito 010 para dar información actualizada sobre los diferentes servicios municipales. También Betevé como medio de información público.
– Servicios básicos del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).
– Suministro eléctrico, de agua y de gas, además de las telecomunicaciones.
– Suministro de combustible y gasolineras.
– Servicios bancarios, estancos y peluquerías.
– Mercabarna y el Instituto Municipal de Mercados, junto con toda la cadena de abastecimiento alimentario.
– El transporte de mercancías, que ha flexibilidad la hora de carga y descarga.
– Cementerios y Servicios Funerarios.
– Servicios penitenciarios.
– Embajadas y consulados.
– Fiscalía, juzgados penales, de guardia, civiles y mercantiles.
– Registro Civil, Mercantil y de la Propiedad.

Desde ayer domingo 15 de marzo, como medida excepcional permanecerán cerrados 148 parques y jardines de la ciudad. A partir de hoy lunes se sumarán igualmente las fuentes ornamentales y permanecerán cerrados también los 27 puntos verdes de barrio de toda la ciudad así como los puntos verdes de zona. También se suspende el servicio de puntos verdes móviles y el servicio de recogida de muebles y trastos viejos en toda la ciudad.

En cuanto a los servicios de limpieza y recogida de residuos, se garantiza el servicio en toda la ciudad los próximos días. El servicio de recogida de residuos está garantizado en todo así como el servicio de limpieza de calles, donde habrá un equipo de 625 personas cada día para mantener la limpieza de la ciudad.

En relación a las obras públicas, se ha decidido suspenderlas durante el periodo de vigencia de la declaración de alarma, sin perjuicio de la continuidad de todos aquellos trabajos que sean necesarios para mantener las condiciones de seguridad de las personas, los materiales y el espacio público.

De forma excepcional sí autorizará la continuidad de aquellas obras que puedan ser consideradas esenciales y que su suspensión conllevaría perjuicios de muy difícil reparación.

En cuanto a los servicios sociales sigue a pleno funcionamiento durante 24 horas el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), que se reforzará con 8 personas más.

Alimentación a personas vulnerables

En cuanto a la alimentación de las personas vulnerables, se continuarán sirviendo diariamente 1.200 comidas a domicilio, mientras que los cerca de 1.000 comidas en compañía se darán para recoger, en modalidad no presencial. Este servicio también estará en disposición de atender a personas vulnerables confinadas por orden sanitaria, en caso de que así lo active CUESB.

Adicionalmente, y bajo el paraguas del Consorcio de Educación de Barcelona y en coordinación con la Generalitat de Cataluña, se garantizará la alimentación de los 30.000 niños usuarios de becas comedor a pesar del cierre de escuelas a partir de una tarjeta monedero que podrán utilizar en cualquier establecimiento de alimentación. Lo mismo se hará en el caso de los 3.000 niños de 0 a 3 años de las guarderías municipales. En cuanto al conjunto de comedores sociales que hay en la ciudad, continuarán igualmente en servicio, y en caso de que haya algún caso positivo para Covidien-19 ofrecerán la comida en fiambrera.

– En relación a las personas sensellar, continuarán operativos los tres centros de primera acogida (CPA), los otros centros residenciales que hay en la ciudad, los diferentes servicios de higiene y las más de 2.000 plazas en centros que gestionan entidades y en modalidades como el programa ‘Primer Hogar’. Todas ellas funcionarán con protocolos preparados para tener que hacer frente a una situación de contagio por Covid-19. l

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑