Comienzan en Barcelona las reparaciones de los daños causados por el temporal Gloria

29-2-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona se dispone a iniciar las reparaciones más urgentes que dejó el temporal Gloria en la ciudad. La comisión de gobierno ha aprobado la adjudicación para reparar el muro de protección del Port Forum, una de las afectaciones más graves de la borrasca, una obra valorada en 4,6 millones de euros.

Aparte, también se ha hecho una dotación presupuestaria de 1,2 millones de euros para las reparaciones más urgentes en las playas de la ciudad, que se ejecutarán a partir de la próxima semana en una primera fase y a partir del mes de mayo en una segunda fase.

 

Entre las actuaciones a realizar destaca:

– Tuberías e instalación de cableado eléctrico
– Reparaciones a los locales afectados en el frente marítimo
– Reparación de la zona de los baños del Forum
– Señalización de playas
– Arreglo de pavimento en la Barceloneta
– Megafonía y paneles informativos de las playas

La comisión también ha acordado solicitar al Gobierno que declare el litoral de la ciudad de Barcelona como zona afectada gravemente por el temporal, por los daños ocasionados por la borrasca Gloria de los días 20, 21, 22 y 23 de enero. A esta solicitud se ha adjuntado el balance de los daños en Barcelona que se han valorado en 23,6 millones de euros.

Las playas concentran las principales afectaciones

En un primer momento se calculó una pérdida media del 30% de la superficie de las playas de la ciudad, pero la bonanza meteorológica posterior al temporal ha permitido una ligera recuperación del volumen de arena. El 31 de enero se volvió a medir la línea de la costa y la pérdida media de arena ahora se sitúa en torno al 10%. Las más afectadas son la playa de la Nova Icària y la Nova Mar Bella, con una pérdida del 20% de arena y la de Bogatell y Mar Bella, con un 13%.

Por otra parte, entre el 31 de enero y hasta el 4 de febrero, los equipos técnicos han realizado una inspección de los diques sumergidos, los espigones y la zona de Baños del Fórum con robots submarinos. De esta inspección, los desperfectos detectados más graves y de actuación prioritaria son:

– La zona de la duna de la playa de la Mar Bella.
– Diapasón del Bogatell, derrumbamiento parcial de la losa de hormigón del morro del espigón levante (ver foto).
– Diapasón de la Mar Bella, daños a las losas de hormigón de los dos morros del espigón con derrumbe parcial.

Además de los desperfectos y la pérdida generalizada de arena, a partir del mes de mayo se empezarán los trabajos para acondicionar las playas de cara a la temporada de baño.

Será en este momento cuando se iniciarán las actuaciones de movimiento de arena, complementarias a las que ya se están haciendo ahora, para preparar las playas para el inicio de la temporada alta.

 

Tareas de mantenimiento del arbolado

Durante el temporal un total de 882 árboles de la ciudad han caído o se han tenido que talar porque quedaron tumbados a consecuencia del fuerte viento. Este número de árboles, pero, representan un 0,03% del arbolado que hay en la ciudad. Hasta 146 árboles han quedado con las ramas rotas con afectación de hasta un 30% de la copa. Y 93 árboles más se han podido enderezar.

Los distritos con más afectaciones a los árboles han sido Sants-Montjuïc y Sant Martí por la proximidad al mar y por la presencia de más arbolado de gran tamaño. Los parques y jardines de Montjuïc son los que han concentrado más incidencias en cuanto a los árboles caídos y las infraestructuras dañadas.

La pérdida del patrimonio de arbolado por Gloria se calcula en 5 millones de euros. Esta borrasca es la que ha producido más daños en el arbolado de los parques y jardines de la ciudad, pero también a mobiliario y espacios de juego, de los últimos 20 años.

Otras afectaciones por el temporal

Aparte de las infraestructuras marítimas, la zona del litoral y los parques y jardines de Barcelona, ​​la borrasca Gloria provocó daños en otros equipamientos y zonas de la ciudad:

Alumbrado y mobiliario urbano
red semafórica
Rondas de Barcelona
Guarderías, escuelas de primaria y secundaria
Bibliotecas
Zoo
equipamientos deportivos

La borrasca Gloria ha sido excepcional, tanto por el temporal marítimo que ha comportado, como por los vientos y sobre todo, por la época del año en que ha tenido lugar. El martes 21 de enero fue el día más intenso de la borrasca en la ciudad. Se registraron vientos de 111 km/h en la bocana del Puerto de Barcelona, ​​con golpes de entre los 70 y los 95 km / h dentro de la ciudad.

En cuanto al oleaje, se registraron olas de 5 y 6 metros con puntas máximas que con mucha probabilidad superaron los 9 o 10 metros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑