Convierten un patio interior del barrio Sant Antoni en jardín y zona de juegos y descanso

22-2-2020 / El pasado viernes 14 se abrió al público el patio interior del antiguo cine Urgell en el barrio de Sant Antoni del distrito del Eixample. Se trata de un nuevo jardín público de 1.000 metros cuadrados que permite comunicar la calle Comte d’Urgell con la calle comte Borrell y ofrece una zona de juegos, una zona verde y una zona de paseo y descanso.

El interior de manzana del antiguo cine Urgell está ubicado entre las calles Comte d’Urgell, Floridablanca, Comte Borrell y Sepúlveda. Cuenta con dos accesos, uno por la propia entrada del local comercial de la calle Comte d’Urgell, 31 y otro por la calle Comte Borrell, 82.

 

Anteriormente, en este espacio se ubicaba el antiguo cine Urgell, que con casi 50 años de historia era una de las salas más grandes de la ciudad y que cerró sus puertas en mayo de 2013. Gracias al plan de mejora urbana (PMU) para la ordenación de la edificación en las fincas que acogía el cine, parte de este espacio se ha podido reconvertir en zona verde de titularidad y destino público.

La empresa propietaria del local comercial, que se ubica en el subsuelo del interior de manzana, ha urbanizado el nuevo espacio público que, una vez finalizado, ha cedido gratuitamente al Ayuntamiento.

El espacio que ocupaba la antigua sala de cine se ha dividido en tres tramos: en el primero de ellos ubica en el subsuelo un supermercado y en la planta baja los accesos y un aparcamiento. El segundo, es el espacio libre que forma parte del interior de manzana y, el tercero, comunica el interior de manzana con la calle Comte Borrell por un pasillo situado en la planta baja de un edificio de viviendas el número 82.

La distribución del espacio da como resultado una zona verde de 480 m2, una zona de juegos de 122 m2, una zona de paseo y descanso de casi 349 m2 y un pasillo cubierto de 103 m2 que permite el acceso a la interior desde el número 82 de la calle Comte Borrell.

 

La zona de juegos está pensada para niños de 6 a 12 años e incorpora un pavimento de caucho. El ajardinamiento de la zona verde pretende crear un espacio funcional que garantice una sensación de frescor y limpieza en el interior de manzana. Se trata de un proyecto de jardín mediterráneo, donde se han utilizado especies vegetales autóctonas, tanto arbustos como plantas vivaces y un árbol que aportan color y olor en el entorno.

Los patios del Eixample se convierten en pequeños jardines ocultos dentro de la trama urbana, espacios que invitan al paseo y al descanso en una zona con una alta densidad urbana donde se hace necesario recuperar un entorno natural en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona continúa trabajando en la recuperación de interiores de manzana y los 43 espacios ya abiertos al público, se sumarán 2 más a lo largo del año 2020: los de los antiguos cines Niza y Novedades.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑