Los organizadores del MWC cancelan el congreso de móviles por la epidemia de coronavirus

12-2-2020 / El Consejo de GSMA, empresa organizadora del Mobile World Congress (MWC) ha decidido a última hora de esta tarde cancelar la celebración de la feria, que debía celebrarse del 24 al 27 de febrero.

Desde que el pasado miércoles la coreana LG anunciase que renunciaba a estar en el congreso, más de 30 grandes firmas y multinacionales se habían dado de baja por temor a la epidemia de coronavirus.

 

NI en Catalunya ni en España se ha dado ningún caso de contagio, pero ello no ha sido óbice para que imporantes empresas del sector de la telefonía y las nuevas tecnologías se hayan desmarcado de la edición barcelonesa de 2020.

Las últimas deserciones, Deutsche Telekom y la francesa Orange, han dado la puntilla al certamen. La reunión del consejo de GSM estaba previsto que se celebrase de forma ordinaria el próximo viernes, pero las bajas del MWC forzaron a celebrar al reunión hoy a partir de las 14 horas. Algunos miembros intervinieron por videoconferencia.

Estas son algunas de las empresas que habían anunciado que renunciaban a estar presentes en el congreso: LG, Sony, Ericsson, Vivo, Rakuten, Facebook, TCL, AT&T, Intel, Cisco, Nokia, Deutsche Telekom, Orange, British Telecom, Vodafone y Mcafee, entre otras.

El MWC tenía previsto congregar a 110.000 visitantes de cerca de 200 países, 2.800 expositores en Fira Gran Via, Fira Montjuïc y la Farga de l’Hospitalet. Se prevía que crearía cerca de 14.000 empleos temporales y que tendría un impacto económico en Barcelona de aproximadamente 490 millones de euros. La capital catalana tiene asegurada la celebración del MWC hasta 2023.

 

En paralelo al MWC también debía celebrarse en Montjuïc el evento 4 Years from Now (4YFN), dedicado a las empresas ‘start up’.

La epidemia de coronavirus se desató en China a principios de año. El foco irradió desde la provincia de Hubei y, más en concreto desde la capital Wuhan, que vive en régimen de cuarentena desde entonces. Al menos más de 40.000 personas se han contagiado en todo el mundo, la mayoría en China. La mayoría se han curado, pero unas 1.100 personas han fallecido.

Comunicado de GSMA

«Desde la primera edición del Mobile World Congress en Barcelona en 2006, la GSMA ha convocado a la industria, gobiernos, ministros, actores políticas, operadores y líderes de la industria en todo el ecosistema más amplio».

«Con el debido respeto al medio ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión hoy, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible para la GSMA celebrar el evento. Las partes anfitrionas respetan y entienden esta decisión».

«La GSMA y la ciudad anfitriona continuarán trabajando al unísono y apoyándose mutuamente para el MWC Barcelona 2021 y futuras ediciones. Nuestras simpatías en este momento están con los afectados en China y en todo el mundo».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑