La Justicia da luz verde al Ayuntamiento para desarrollar el servicio de dentista municipal

4-2-2020 / El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón al Ayuntamiento de Barcelona y ha levantado la medida cautelar de suspensión que impedía desarrollar el proyecto de dentista municipal.

En una sentencia de la sala contencioso administrativa, el TSJC niega que el proyecto suponga un agravio irreparable para el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEC) y valida por tanto los argumentos que había puesto sobre la mesa del Ayuntamiento de Barcelona contra la suspensión cautelar de la iniciativa. Esta iniciativa había sido aprobada formalmente con los votos de los grupos políticos durante el Consejo Plenario del pasado mes de marzo y fue recorrida judicialmente por COEC.

 

En la sentencia, el TSJC recuerda que ya la Autoridad Catalana de la Competencia valoró positivamente el proyecto y descarta que haya una manifiesta falta de competencia del Consistorio para poner en marcha esta nueva actividad económica, a la espera de entrar en el fondo de esta cuestión cuando dicte la sentencia en el pleito principal.

También señala que esta actividad no supone ningún coste para las arcas municipales ni afecta el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. Adicionalmente, el Tribunal también asegura que el COEC no sólo no justifica suficientemente los supuestos perjuicios económicos que le causaría la puesta en marcha del proyecto, sino que, de producirse, serían para la sociedad promotora y no por el colegio, en ningún caso serían perjuicios irreversibles y tampoco tendrían por qué afectar a las personas usuarias que utilizaran estos servicios.

Este es el tercer proyecto diferente ideado por el Ayuntamiento en los últimos años con el fin de promover el acceso a la atención bucodental de la población barcelonesa que por motivos estrictamente económicos tiene muchas dificultades para acceder a los servicios odontológicos funcionales, una situación que afecta como mínimo al 12% de la población de Cataluña.

En este sentido, hay que recordar el servicio de odontología municipal gratuito para personas vulnerables derivadas por los Servicios Sociales, que desde su puesta en marcha a finales de 2018 ya ha llegado a 1.200 personas.

Además, la semana pasada el Ayuntamiento explicó el acuerdo al que se llegó con la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental (AECAD) para que 100 clínicas ofrecen precios entre un 35% y un 40% más bajos de lo habitual a los 266.000 vecinos y vecinas de la ciudad que disponen de una tarjeta rosa o de la Tarjeta Barcelona Solidaria.

 

Ahora se continuará con las actuaciones que habían quedado paradas por la decisión del juzgado que el TSJC ha revocado y que están destinadas a dar cumplimiento al acuerdo del Consejo Municipal, con el objetivo de que el dentista municipal pueda ser una realidad durante el primer semestre de 2021.

Este nuevo servicio odontológico municipal, tal como ya se explicó, abrirá sus puertas en algún barrio de la ciudad con una situación socioeconómica sensiblemente por debajo de la media de la ciudad. En un principio se ha diseñado para atender unas 36.000 personas al año, 18.000 ya durante el primer ejercicio de funcionamiento, con unos precios que podrían ser hasta un 40% del debajo de los habituales.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑