12-12-2019 / La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado la emergencia para actuar en la cuenca del río Besòs, a raíz de los efectos producidos por la extinción ayer de un incendio en una fábrica ubicada en Montornès del Vallès (Barcelona).
Una parte del agua utilizada para extinguir el fuego llegó directamente al río Besòs, provocando un alto impacto en la fauna del río ya que los materiales que ardieron eran productos químicos disolventes.
Desde ayer, técnicos de la ACA están llevando a cabo diversas inspecciones para evaluar el alcance de los daños y determinar la alteración del agua del río. Por este motivo, hoy y durante las próximas semanas se realizará una campaña de toma de muestras de agua y de sedimentos para evaluar la posible afectación y hacer un seguimiento dentro a la restitución de la calidad del medio.
Para facilitar la retirada de los peces muertos y contribuir a una más rápida recuperación del ecosistema, la ACA ha declarado la emergencia y se está coordinando con el Consorcio Besòs Tordera para hacer estas tareas, con la colaboración de las ADF (dependientes del Departamento de Agricultura) y también de empresas especializadas para la correcta gestión de los residuos que se recojan.
La ACA está en contacto, a través del CECAT, con municipios y operadores de los servicios del ciclo del agua porque tomen medidas preventivas en su caso (en caso de que haya alguna captación de pozos o acuíferos) si bien el abastecimiento está garantizado, ya que la mayoría de los municipios de la zona están conectados a ATLL y no hay captaciones superficiales en este tramo de río.
Recuperación del ecosistema
Los ríos son entornos dinámicos y se espera que la recuperación del tramo afectado se haga de manera natural, sin poder precisar un plazo exacto. Desde el ACA, y de acuerdo con el Consorcio Besòs Tordera, se hará un seguimiento continuo de la recuperación del río. En función de la evolución, se analizará con el Consorcio qué medidas se pueden llevar a cabo para mejorar el estado del río.
El parque fluvial se mantendrá por el momento cerrado como medida de prevención hasta que se normalice la situación del río.
Ahir el Besòs baixava ple de dissolvent, flames i peixos morts. Les administracions locals han començat a actuar per evitar un desastre més gran. Al Parlament, hem demanat explicacions sobre aquesta catàstrofe.
Ho ha explicat @LauraMiR77, Alcaldessa de #Montcada a #ElsMatinsTV3 pic.twitter.com/gJIZIn0wVx
— En Comú Podem (@EnComu_Podem) December 12, 2019
Peixos morts per la contaminació al riu Besòs després de l’incendi de Montornèshttps://t.co/Bl6UkCXEt1 pic.twitter.com/SYcKFnOFII
— Iacma Monterde Segura (@iacma) December 12, 2019
Així baixa el riu Besòs avui, després de l’incendi de la planta de #DITECSA a Montornès del Vallès. Aigua bruta, peixos morts i molta, molta ràbia. Tant de bo fóssiu vosaltres qui s’estigués ofegant en aquesta merda, putos irresponsables cobdiciosos. (video de @manelgomezgarci) pic.twitter.com/mRadsz83lE
— Marcel Gil Velasco (@marcel_gil) December 11, 2019