Retirada del balcón de la Generalitat la pancarta de apoyo a los políticos presos

27-9-2019 / Funcionarios de las Generalitat han retirado esta tarde, pasadas las 15:30 horas, la pancarta que colgaba desde el pasado 27 de mayo del balcón de la Generalitat de Catalunya en apoyo de los políticos presos y los que se fugaron a países europeos. Minutos antes, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) había ordenado a los Mossos d’Esquadra que procedieran a la retirada.

El alto tribunal catalán adoptó esta decisión después de rechazar el recurso del presiente de la Generalitat, Joaquim Torra, contra la sentencia emitida a instancia de la petición formulada por la asociación constitucionalista Impulso Ciudadano, en la que se ordenaba la retirada de la pancarta por vulnerar la obligada neutralidad que deben mantener las instituciones.

Joaquim Torra se había negado alegando que la pancarta estaba puesta en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, ademas de ser compartida por amplios sectores de la sociedad catalana.

Pero ha bastado la orden dada a la policía catalana por el TSJC para que Torra haya claudicado. Torra será juzgado el próximo 18 de noviembre por un presunto delito de desobediencia, que habría cometido al haberse negado a retirar una pancarta con un lazo amarillo en vísperas de la campaña electoral del pasado mes de abril, en cumplimiento de una resolución emitida por la Junta Electoral Central.

Foto: Vídeo de TVE

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑