Barcelona celebrará el domingo el Día Sin Coches en la Via Laietana

19-9-2019 / Barcelona celebrará por segundo año el Día Sin Coches en el marco de las Fiestas de la Mercè. Este año la fiesta se celebrará el domingo 22 de septiembre y el espacio central de las actividades vinculadas a la movilidad sostenible será la Via Laietana con una nueva edición de La Mercè respira en la Via Laietana!.

Durante toda la jornada, de 11 a 20 horas, esta vía se convertirá en una calle liberada de humos y vehículos y los peatones tomarán el protagonismo. La voluntad del Ayuntamiento es que un año más la ciudadanía pueda vivir un espacio de la ciudad sin coches, amable, seguro y confortable. En definitiva una ciudad peatonal.

 

Los objetivos principales de la jornada serán:

1.- Dar visibilidad a los beneficios de la pacificación de calles desde el punto de vista de la salud, la convivencia, la movilidad y el juego en el espacio público.

2.- Reflexionar de forma colectiva sobre el modelo de ciudad, con actividades que inviten a ver otros hábitos de movilidad.

3.- Visualizar usos alternativos del espacio público.

La Via Laietana, por tanto, se convertirá en una ciudad peatonal que se llenará de actividades y propuestas que girarán en torno a cuatro ejes:

– Una movilidad sostenible
– Las calles para las personas
– Damos paso al verde
– Una ciudad jugable

En el espacio de movilidad sostenible se encontrarán varias propuestas para reflexionar sobre los hábitos de movilidad en Barcelona y la transformación necesaria hacia una manera más saludable de moverse. En esta zona habrá también un punto informativo sobre la Zona de Bajas Emisiones.

Ponencias de 15 minutos

Una de las propuestas más destacadas de este espacio será el Speaker Corner, donde varios representantes de instituciones, entidades, asociaciones y empresas expondrán, en ponencias de 15 minutos, sus conocimientos sobre las novedades en materia de movilidad sostenible y segura y las necesidades de mejora de calidad del aire, entre otros aspectos indispensables para la construcción de la ciudad del futuro. Las ponencias serán de las 11.15 a las 19.15 horas con una pausa al mediodía.

En la zona de las calles para las personas se encontrará un espacio público de calidad, seguro y confortable para fomentar la vida y convivencia en la calle: una zona de picnic, una de tumbonas y un escenario donde se programarán conciertos, exhibiciones y talleres de danza.

Damos paso al verde será el espacio en defensa de la salud, explicando proyectos y acciones que se llevan a cabo en Barcelona con altos beneficios ambientales, sociales y paisajísticos. Habrá la recreación de un bosque urbano, un camino de los sentidos, una muestra de huertos urbanos del distrito de Ciutat Vella, entre otras actividades.

 

En la ciudad jugable los niños toman el protagonismo con diferentes propuestas: juegos tradicionales, juegos de mesa y juego constructivo que fomentan la vida comunitaria y los desarrollos de las niñas y los niños.

La Via Laietana, sin embargo, no será el único espacio de celebración del Día Sin Coches. A las supermanzanas de la ciudad se ha programado actividades de promoción de dinamización del espacio público destinadas a los vecinos y las vecinas de la ciudad. Y el Mercè Arts de Carrer, en el parque de la Ciutadella también será el escenario de otros actos de promoción de la movilidad sostenible.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑