Acuerdo para reabrir la comisaría de los Mossos de Plaza Cataluña que lleva dos años cerrada

Barcelona 20-7-2019 / La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, presidió ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad junto con el consejero de Interior, Miquel Buch.

En la reunión también han asistido el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle; el Director General de los Mossos, Andreu Joan Martínez; el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, el Comisario Jefe Policía de la Generalidad-mozos de escuadra, Eduard Sallent; Carles Anfruns, Comisario Jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona; y Mercè Caso Señal, Jueza Decana de Barcelona.

 

Entre los diferentes temas que se han tratado en la Junta, donde asisten los representantes de todos los cuerpos policiales y del ámbito judicial, se han valorado las cifras sobre la actividad de cada cuerpo y se han avanzado algunas actuaciones previstas para mejorar la seguridad en la ciudad.

La alcaldesa ha reafirmado el objetivo de convocar 1.000 plazas de la Guardia Urbana para reforzar el cuerpo de policía barcelonés y aumentar la presencia policial en las calles de la ciudad y ha recordado que el consistorio convocó 600 plazas de agentes del anterior mandato , de los cuales 139 se acaban de incorporar este verano, y ha aumentado las horas extras para hacer frente al aumento de los hechos delictivos, acciones que han hecho que aumenten en un 15% las detenciones realizadas por la Guardia Urbana.

La alcaldesa también ha valorado positivamente el aumento de la presencia de Mossos en la ciudad, 320 a partir del mes de octubre, pero ha querido de estacar la importancia de abordar un cambio en el tratamiento judicial de la multirreincidencia con la colaboración de la Fiscalía, un punto en el que han estado de acuerdo los miembros de la Junta Local de Seguridad.

En este sentido, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, explicó que una de las primeras acciones que ha realizado como nuevo responsable en materia de seguridad del Ayuntamiento ha sido iniciar contactos con la Fiscalía y la judicatura para hacer encuentros que vayan en la línea de la lucha contra la impunidad. Batlle también ha reafirmado el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con el Departamento de Interior para hacer frente a los retos que tiene la ciudad, y continuar con la coordinación policial, sobre todo en aquellos ámbitos que actualmente necesitan más atención.

El Consejero de Interior, Miquel Buch ha comunicado a la Junta local de Seguridad la creación del Plan estratégico Barcelona Ciudad Segura, herramienta necesaria para revertir la situación actual de inseguridad desde diferentes ámbitos de actuación. El consejero ha explicado que «hemos propuesto abordar con firmeza y con voluntad de entendimiento la situación actual impulsando este plan estratégico. Hemos ofrecido al ayuntamiento que participe, así como de otros departamentos de la Generalitat y otras instituciones y federación de vecinos y comerciantes. Todos sumamos para luchar contra estos datos».

El Consejero además, ha detallado los compromisos concretos que asume Interior para luchar contra la delincuencia. Los compromisos pasan por reforzar la estructura de mando de la Región Policial con la incorporación de nuevos mandos de las escalas ejecutivas y superior, crear una Unidad Regional de Seguridad Ciudadana y modificar los sistemas de trabajo para hacer frente a los nuevos retos de la criminalidad.

 

También, se mejorará la atención ciudadana con la oficina policial conjunta entre Mossos y Guardia Urbana cerca de Plaza Cataluña, que se cerró en 2017 para ser reformada, y se adecuarán las instalaciones de la Estación de Sants. Otro frente de lucha será afrontar la problemática del top manta de manera decidida y, finalmente, aumentar la coordinación y colaboración con la Guardia Urbana mejorando la recepción de denuncias y buscando espacios conjuntos de investigación policial posterior.

Para afrontar los nuevos retos de criminalidad, el director dijo que Mossos d’Esquadra apuesta que la Comisaría General de Investigación Criminal tenga un rol en la investigación de determinados fenómenos que suceden en Barcelona. Y remarcó los ámbitos donde los servicios especializados son necesarios, «Ciutat Vella, los hurtos, el narcotráfico, la delincuencia en zonas turísticas y de ocio, los tirones y las agresiones sexuales. Detrás de estos hechos, ha indicado «puede haber sistemas de organización criminales».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑