Intervención artística para dignificar una zona de la calle Riera Blanca

Barcelona 18-7-2019 / Los  ayuntamientos de Barcelona y de L’Hospitalet del Llobregat han colaborado para dignificar un tramo de la calle de la Riera Blanca, en concreto las columnas del puente que hay a la salida del metro de Santa Eulàlia con la calle Andalucía, a través de una intervención artística llevada a cabo por el colectivo de artistas la TONAL’H.

Los creadores de este colectivo están ubicados en la fábrica Nave TONAL’H, del Distrito Cultural L’H, formado por artistas de diferentes disciplinas y que acoge a creadores y creadoras de las dos ciudades.

 

Esta intervención artística sobre las columnas es un homenaje a la madre naturaleza, a la tierra, a las diferentes visiones cosmogónicas del mundo y en los cinco continentes. La manera como el colectivo La TONAL’H lo ha representado es a través de unos tótems que evocan diferentes culturas y que se encuentran entrelazadas por una estructura de hierro, que representa la naturaleza como elemento de unión entre las personas.

Estos tótems se han trabajado con materiales reciclados, madera, hierro, pintura, grafitis y diferentes texturas y lenguajes artísticos, dando cabida a artistas del colectivo que trabajan diversas disciplinas.

Marc Serra, concejal del distrito de Sants-Montjuïc, ha agradecido la «complicidad con Hospitalet de Llobregat a la hora de llevar a cabo esta intervención artística que ha permitido convertir un puente que era frontera en un espacio de diálogo y encuentro». Y ha añadido que «es un reconocimiento a las diferentes miradas y culturas del vecindario que durante años han construido ambas ciudades».

La intervención artística ha querido remarcar que este puente entre las dos ciudades es frontera, pero sobre todo es lugar de paso, de cruce y que ambas ciudades, tanto Barcelona como L’Hospitalet del Llobregat, se han creado sobre una mezcla y suma de culturas , siendo cruce cultural.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑