Toman muestras del aire en estaciones de metro para descartar que haya amianto en suspensión

Barcelona 8-7-2019 / El pasado viernes y sábado, 5 y 6 de julio, operarios de una empresa francesa contratada por TMB colocaron en cuatro estaciones del metro de Barcelona unos aparatos para tomar muestras del aire ambiental, con la finalidad de confirmar que no hay partículas de amianto en suspensión.

La captación de muestras se realiza de madrugada y por la mañana, en cinco puntos diferentes de las estaciones de Cataluña y Torrassa, de la línea 1, y Paseo de Gracia y Liceo, de la línea 3, que incluyen vestíbulos, andenes y pasillos. Se obtendrán, por tanto, 20 muestras, que serán analizadas por microscopía electrónica de transmisión (TEM), según la metodología establecida por la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

 

Método innovador de muestreo

Para la máxima fiabilidad y precisión, las mediciones se ejecutarán por primera vez según la norma internacional EN ISO 16000-7 y siguiendo la guía francesa GA X46-033, asociada a la norma internacional mencionada. En cada punto de muestreo, los aparatos captarán y filtrarán un caudal medio de 7 litros por minuto a lo largo de seis horas, es decir, un total de 2.250 litros de aire ambiental. La previsión es que el resultado de los análisis se conozca el próximo 23 de julio.

Estas cuatro estaciones se han seleccionado como las primeras a monitorizar por tener las condiciones ambientales más desfavorables (por antigüedad de construcción, configuración, antigüedad de los trenes que pasan o presencia de fibrocemento en la infraestructura) y una elevada utilización, entre las 31 estaciones designadas inicialmente.

Programa de vigilancia ambiental

El muestreo forma parte de una campaña de análisis de aire y materiales sólidos susceptibles de contener fibras de amianto que se está llevando a cabo este año 2019 en zonas de acceso público de la red de metro, como parte del programa de vigilancia ambiental de TMB.

En paralelo se están recogiendo muestras de materiales sólidos: 28 de filtros de aire del sistema de ventilación de los trenes, 42 del polvo de los túneles y 12 más del estrato del balasto (la grava que rodea las vías y las travesías). Los resultados de los análisis completados hasta ahora, referidos a materiales sólidos, confirman la ausencia de fibras de amianto en estos elementos.

 

El objetivo de esta campaña es complementar y eventualmente ratificar los resultados obtenidos en las más de 280 análisis de muestras obtenidas en todo tipo de espacios y vehículos que ha realizado TMB anteriormente, con resultados siempre por debajo de los valores de detección en cuanto a contaminación por amianto.

Con estas mediciones TMB trata de acallar las reiteradas peticiones de los sindicatos para que analice a fondo la posible existencia de amianto, lo cual formó parte de las reivindicaciones sindicales que han motivado recientemente huelgas del personal del metro.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑