Aprobada la normativa que regula en Barcelona las bicicletas y motos de uso compartido

Barcelona 5-7-2019 / El decreto que regula la normativa de otorgamiento de licencias de motos eléctricas y bicicletas de uso compartido en Barcelona ha quedado aprobado de forma definitiva tras vencer el periodo de exposición pública.

Todo está listo, pues, para la entrada en funcionamiento de la nueva normativa y la tasa municipal para aparcar estos vehículos en la vía pública. El decreto marca el número total de licencias en la ciudad y por empresa que se adjudicarán con el límite fijado por la normativa.

 

El número de licencias para el primer año para bicicletas de uso compartido en régimen de explotación económica se fija en 3.975 en toda la ciudad, de las que sólo se pueden adjudicar a una misma empresa un máximo de 1.325. En el caso de las motocicletas y ciclomotores el total en la ciudad se fija en 6.958 y por empresa 2.319.

Cada licencia, tiene una vigencia inicial de 3 años, que se podrá prorrogar por un año más a criterio del Ayuntamiento de Barcelona previa petición del titular. El número total de licencias en la ciudad será revisado cada año tal como prevé la normativa para poder hacer los ajustes necesarios, de acuerdo con la capacidad del espacio público para absorber estos nuevos vehículos.

El otorgamiento de la licencia irá condicionado al pago de la tasa municipal correspondiente prevista en la Ordenanza Fiscal 3.10 que para este año 2019 es de 71,51 euros anuales y por vehículo. El despliegue será evaluado de forma continua en base a los datos proporcionados por los operadores.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Para la obtención y mantenimiento de la licencia se establecen unos deberes y obligaciones de las personas titulares, entre los que destacan:

1.- Respetar la normativa vigente en materia de seguridad vial, circulación, estacionamiento y ocupación de la vía pública así como el resto de la normativa legal y administrativa.

2.- Disponer de los seguros de responsabilidad civil para cubrir los daños que se puedan ocasionar a terceras personas y al dominio público. En el caso de las motos y ciclomotores deben tener, como mínimo, el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Estos seguros se mantendrán durante toda la duración de la licencia.

3.- Compromiso de responsabilidad social en materia laboral.

4.- Prohibición de enajenar, ceder o transmitir las licencias otorgadas.

5.- Facilitar al Ayuntamiento los datos relativos a la geolocalización de todos los vehículos en tiempo real durante las 24 horas del día en formato accesible.

6.- Reubicar correctamente los vehículos cuando se detecte que están incumpliendo las obligaciones en materia de estacionamiento en el plazo de 24 horas.

7.- Garantizar el aparcamiento de bicicletas exclusivamente en los espacios previstos de acuerdo con la normativa vigente es decir anclados a los aparcamientos en forma de U invertida, dispuestos en el espacio público por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barcelona aparte de actuar en el caso de no cumplimiento de los deberes y obligaciones, también podrá:

1.- Decomisar vehículos si, extinguida la licencia, el titular continúa haciendo uso del espacio público.

 

2.- Revocar la licencia antes de la finalización de su plazo si la persona titular no hace uso durante un periodo superior a 20 días.

3.- Revocar la licencia antes de la finalización si lo justifican circunstancias de interés público.

Las sanciones por incumplimiento de las condiciones de uso del espacio público serán de 450,76 €. En caso de incumplimiento además también se podrá proceder a la incautación de la garantía, que se establece en un 10% del importe de la tasa por el conjunto de los vehículos.

Solicitud de licencias

En las próximas semanas se fijará el calendario para la solicitud de licencias, su concesión y el inicio de la actividad. Cada empresa puede solicitar hasta el número máximo de licencias por empresa previstas en la normativa (1.325 en el caso de bicicletas y 2.319 en el caso de motocicletas o ciclomotores). El número total de licencias se dividirá entre el número de solicitantes que cumplen los requisitos y se realizará un sorteo para determinar el orden de adjudicación.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑