Bomberos de Barcelona y Guardia Urbana refuerzan la vigilancia en Collserola

Barcelona 10-6-2019 / Bomberos de Barcelona iniciará mañana martes, 11 de junio, la campaña forestal de verano, que estará activa hasta mediados de septiembre. Durante este período el cuerpo de Bomberos adapta y refuerza sus dispositivos para dar una respuesta rápida y eficaz ante los posibles incendios forestales que puedan producirse este verano.

El pasado mes de abril se inició la precampaña forestal, y a mediados del mes de mayo se puso en marcha el Parque de Vallvidrera para disponer de un rápido acceso a la zona forestal acortando el tiempo de respuesta en caso de incendio.

 

Durante estos meses, el Bomberos de Barcelona ha efectuado actuaciones de prevención en el entorno de Collserola que ahora se amplían al máximo nivel con la entrada de los meses de más calor. El dispositivo establece tres zonas de cobertura básicas en la Serra de Collserola con recorridos diarios por el entorno forestal:

– Parque de Vallvidrera: recorridos diarios por la zona de la Cumbre del Forat del Vent hasta Santa Creu d’Olorda.
Parque de la Vall d’Hebron y Parque del Eixample: recorrido diario por la zona de la Carretera de las Aguas, Carretera de Vallvidrera y barrios de la vertiente norte del túnel.
– Parque de Sant Andreu: recorrido diario en el entorno de la Carretera Alta de Roquetes, Torre Baró, Carretera del Cementerio y Ciutat Meridiana.

En estas áreas de actuación, Bomberos de Barcelona pone en marcha un dispositivo permanente donde se establecen:
– Reconocimientos y recorridos diarios programados para realizar tareas de prevención: Las tareas consisten en reconocimiento de accesos, identificación de caminos y comprobación del estado en el que se encuentran, revisión de hidrantes de incendio existentes en la zona, etc. Los recorridos mejoran por un lado, el conocimiento del entorno y por tanto la eficacia y seguridad de las intervenciones, al tiempo que actúan como elemento disuasorio y de prevención.

 

– Retenes preventivos: Las retenes activan de acuerdo con las prealertas decretadas en función de los valores de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media. En el momento de activarse, se movilizan recursos, vehículos y efectivos hacia la sierra barcelonesa, incorporando si es necesario puntos fijos de vigilancia durante las horas de más riesgo.

Patrullaje conjunto

Durante los meses de verano se establece el Dispositivo zona forestal del Parque de Collserola, el cual supone la coordinación y patrullaje conjunto de las tres unidades territoriales de los barrios de montaña, con el fin de una buena coordinación y que se garantice el cubrimiento adecuado a toda la zona.

Las Unidades Territoriales de la Guardia Urbana de Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris se encargan del control de la zona forestal y del patrullaje preventivo, cada una con sus propios recursos, que utilizan turismos todo terreno y motos todo terreno y también participa la Unidad Montada del cuerpo de policía barcelonés. Durante el turno de noche son las Unidades Nocturnas de la Guardia Urbana respectivas las que hacen controles eventuales por la zona con medios de patrullaje convencionales.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑