Retiran 5.000 kilos de vegetación invasora de las dunas de las playas metropolitanas

Barcelona 17-5-2019 / Esta semana ha finalizado la quinta campaña de retirada de vegetación invasora de las dunas en las playas metropolitanas del delta del Llobregat. Este año se han extraído 5000 kg de plantas de diferentes especies, principalmente arctotheca calendula y Carpobrotus. Estas especies se han retirado todo manualmente para minimizar el impacto en la vegetación y la fauna autóctonas.

La actuación ha tenido una duración de 3 semanas y se ha hecho ahora que la primavera es el momento de floración de estas plantas, y así es más fácil identificarlas. Además, si se hace antes de que fructifiquen, se evita la presencia de semillas en la arena que germinarían el próximo año.

 

La vegetación llamada «invasora» está formada por especies ajenas a nuestros ecosistemas que no tienen depredadores o competidores y, por tanto, se extienden sin control y terminan cubriendo la superficie de las dunas. Este hecho impide el crecimiento y fuerza el desplazamiento de varias especies autóctonas, y esto termina afectando todas las especies de fauna que dependen. Además, algunas de estas plantas suponen una molestia considerable para los usuarios de la playa, debido a las semillas espinosas.

Así pues, el objetivo principal es la recuperación de los ecosistemas dunares de las playas metropolitanas, que favorece el crecimiento de especies dunares propias y el retorno de la fauna autóctona. Estos ecosistemas tan particulares constituyen una protección natural de las playas y aumentan la resiliencia de la costa frente al cambio climático y los temporales.

Esta actuación forma parte del Plan de mejora de la biodiversidad, un proyecto que recopila un total de 48 acciones en los parques y playas metropolitanos. Se trata de un conjunto de soluciones basadas en la naturaleza, que se integran dentro de la gestión y el mantenimiento de estos espacios abiertos con el objetivo de aumentar la biodiversidad en la metrópolis de Barcelona y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

La campaña se lleva a cabo anualmente desde 2015 y también a través del proyecto Dunas Híbridas. Desde que comenzó, se han retirado unos 112.000 kg de plantas invasoras.

Foto: Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑