El Ayuntamiento de Barcelona y la DGT presentan un sistema inteligente de ayuda a la conducción

Barcelona 10-5-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona y la DGT presentaron ayer, en el marco del Salón del Automóvil, los avances en la implementación del sistema Autonomous Ready de ayuda a la conducción. Se trata de dispositivos incorporados en los vehículos que permiten interpretar el entorno (señales de velocidad, presencia de peatones, ciclistas y motoristas) y proteger así a los usuarios más vulnerables del espacio público.

Los dispositivos emiten información que permitirá identificar puntos de riesgo en la ciudad para la mejora de la infraestructura viaria y recoger datos para avanzar en la investigación y el desarrollo del vehículo autónomo.

El objetivo del sistema Autonomous Ready Spain es claro, reducir de forma drástica la siniestralidad en entornos urbanos y certificar el impacto positivo que la tecnología tiene en la defensa del vulnerable. Por este motivo, ya se ha implementado en Barcelona en 170 vehículos en flotas y en 79 autobuses urbanos.

 

La ciudad se convierte así en el “airbag de la nueva movilidad”, en la que la protección a los usuarios más vulnerables es la prioridad y en la que las administraciones central y local toman las medidas necesarias, no sólo poniendo las herramientas tecnológicas al servicio de una movilidad más segura, sino estableciendo incentivos y modificando la regulación.

La DGT, teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tráfico son debidos a errores humanos, centra iniciativas como Autonomous Ready dentro del enfoque de “sistema seguro”. Este enfoque pretende que los errores humanos, a veces inevitables, no acaben en tragedia.

Persigue un modelo multidisciplinar en el que se aseguren las carreteras, el comportamiento, la velocidad y los vehículos, de modo que se logren minimizar los efectos negativos de ese error a través de las diversas capas de protección.

Autonomous Ready, dentro del este enfoque, fortalece el pilar vehículo ayudando a que las distracciones no se materialicen en un atropello o colisión, proporcionando un entorno de “seguridad indirecta” a los usuarios vulnerables que suponen a día de hoy más de 80% de las muertes que ocurren en ciudad a causa de accidentes de tráfico.

Durante este año 2019 está previsto que se instalen 530 sistemas más en vehículos de flotas y 105 en autobuses urbanos y continuar trabajando hasta implementarlo en 5.000 vehículos cuyo ámbito de circulación sea la ciudad de Barcelona.

En el proyecto Autonomous Ready puede participar cualquier flota pública o privada. A día de hoy participan y hacen posible el proyecto empresas comprometidas con la movilidad segura y sostenible como Seur, Ferrovial, Alphabet, Mobileye Nacex, Logista, Integra, Calidad Pascual y Correos. Estas empresas han manifestado su un compromiso con la seguridad de sus trabajadores de reparto y con la ciudad contribuyendo a la pacificación de la misma e impactando de este modo en la reducción de la siniestralidad urbana.

Esta prueba en vehículos urbanos es fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la DGT en un marco estable de colaboración para probar el sistema e implementar una metodología aplicable al resto de ciudades españolas y europeas para la reducción drástica de la siniestralidad en los entornos urbanos.

Los ejes principales del convenio son:

1.- El incentivo de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), como paso previo al desarrollo de un ecosistema adecuado para la circulación de vehículos autónomos.

2.- Una gestión de la movilidad basada en la conectividad, comunicando cualquier incidencia en tiempo real a los usuarios con el fin de prevenir accidentes y evitar congestiones.

3.- El desarrollo de medidas que impulsen el uso del vehículo compartido de cero emisiones, como complemento del transporte público.

4.- La adaptación de las ciudades a las necesidades de los colectivos vulnerables (personas mayores, niños…) a partir de herramientas tecnológicas.

5.- Impulsar que cualquier vehículo garantice la seguridad del usuario, reduciendo la contaminación y potenciando la alta ocupación.

6.- La promoción de vehículos no motorizados.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑