Abre en Barcelona un ‘hotel social’ para 20 personas que carecen de hogar

Barcelona 8-5-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto hoy un nuevo equipamiento para atender a personas que carecen de vivienda. Se trata de un centro situado en la esquina de la calle Tánger con Álava que cuenta con un total de 20 alojamientos (16 individuales y 4 dobles) con servicios colectivos.

Concretamente, los alojamientos se distribuyen entre las seis plantas del edificio, Dos de ellos están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida, y en su totalidad disponen del mobiliario y menaje necesario para hacer vida, aparte de una pequeña cocina con microondas, nevera y lavabo con ducha. La zona común cuenta con la recepción, una sala polivalente, un espacio de aseos, una zona de lavandería y almacén.

 

El nuevo equipamiento cuenta con un servicio de comedor social con capacidad para atender 80 personas al día y que funcionará los 365 días del año en la sala polivalente. Esta sala, de hecho, también operará como punto de encuentro y de actividades programadas en horario de mañana y tarde, tanto para las personas residentes como para aquellas que sean derivadas desde el servicio de comedor.

Los alojamientos de la calle Tánger tendrán un presupuesto de unos 505.419,39 euros anuales, que se divide a partes iguales por el servicio de alojamiento y acompañamiento social, por un lado, y por el servicio de comedor y talleres, por otro.

El perfil de las personas usuarias es el de hombres, mujeres o parejas sin menores que estén en situación de exclusión social y, especialmente, personas que estén no tengan hogar y que ya estén en seguimiento por los servicios sociales básicos de la ciudad de Barcelona.

De hecho, para acceder al equipamiento necesario estar derivado por los servicios sociales de atención a las personas en situación de sin hogar. El objetivo básico es lograr la inserción social de estas personas y la consolidación de su autonomía personal, mediante la provisión de un alojamiento de larga estancia que facilite la transición hacia una vivienda más estable, con un funcionamiento comparable al de los llamados ‘hoteles sociales’ que ya existen en otras ciudades de Europa.

 

Mayores de 50 años

El centro abre con pleno ocupación, lo que significa que alojará 20 personas, de los cuales el 25% son mujeres. El 63,3% de estas personas tienen la nacionalidad española, la mayoría tiene entre 51 y 65 años (aunque también hay tres menores de 30 años) y también la mayoría dispone de unos mínimos ingresos por prestaciones que en ningún caso superan los 700 euros mensuales.

Entre los ejes de intervención incluye una vertiente socioeducativo para potenciar las relaciones socioafectivas de vecindad y familiares, pero también otro de laboral para lograr el mejor proceso de inserción y formación laboral posible. Igualmente, se hará seguimiento de los aspectos de salud y la vinculación con la red sanitaria pública, acompañamiento en el proceso de búsqueda de vivienda y se trabajará la inserción en la red vecinal y de barrio.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑