Stella Maris acogió en el Puerto de Barcelona en 2018 a más de 3.000 marineros

Barcelona 6-5-2019 / El Centro Stella Maris del Apostolado del Mar de Barcelona alojó a 684 personas; acogió a más de 3.000 marineros en sus instalaciones; atendió cerca de 4.000 tripulantes de cruceros en su oficina del Muelle Adosado y facilitó el transporte de casi 5.000 marineros hasta la ciudad durante su escala en Barcelona el año pasado según los datos que refleja su Memoria Anual 2018.

Stella Maris, que cuenta con el apoyo del Comité de Bienestar del Puerto de Barcelona, ​​es el ente encargado de dar asistencia a las tripulaciones de los barcos que amarran en el Puerto. 36 voluntarios trabajan de forma altruista en este centro, que abrió sus puertas en 1927.

 

Entre los servicios que ofrece la organización destacan las visitas a bordo de los buques. El año pasado, visitaron más de 2.500 barcos mercantes para dar la bienvenida a los tripulantes, interesarse por sus necesidades, llevarles información, publicaciones y ofrecerles otros servicios que les son de gran utilidad cuando se encuentran en puerto, como son tarjetas de teléfono, planos de la ciudad y del puerto, información consular, etc.

Complementariamente a estos servicios, el Apostolado del Mar dispone de dos furgonetas de 9 plazas que se utilizan para el transporte regular de los marineros en la ciudad. Durante el 2018 hicieron uso de este transporte 4.923 personas.

Comunicación con las familias

El centro Stella Maris pone a disposición de los marineros una residencia donde pueden pernoctar durante su estancia en Barcelona que alojó a 684 personas, con una ocupación que el año 2018 ha sido del 65,9%. Según los datos de la memoria anual, la mayoría hacen estancias de menos de una semana y la profesión que más hace uso es la de marino mercante.

En este centro, los marineros también tienen un Club donde pueden descansar, disponen de conexión a Internet gratuita para contactar con la familia, servicio de biblioteca, y asistencia y asesoramiento sobre aspectos sociales, religiosos, laborales, jurídicos, etc. Más de 3.000 tripulantes de barcos de todo el mundo visitaron el Club durante el año pasado, destacando los de nacionalidad filipina, india, ucraniana, rusa, italiana, polaca y china. Stella Maris dispone de otra oficina en la Terminal C del muelle Adosado, también con conexión a Internet gratuita, que está especialmente orientada a las tripulaciones de los cruceros y que atendió a 3.744 marineros durante 2018.

 

Centro de los derechos de los marineros

El Apostolado del Mar de Barcelona ofrece al mismo tiempo un servicio de asesoramiento jurídico, a través del Centro de los Derechos del Mariner, para dar unos respuesta ágil y práctica a las situaciones conflictivas en las que se pueden encontrar los marineros que escalan en nuestro puerto .

Entre las actuaciones realizadas durante el ejercicio pasado en este ámbito destaca la repatriación de los seis marineros del barco C-Star que fue abandonada en el Puerto de Barcelona por parte de su armador. Durante los más de 100 días que pasó en Barcelona, ​​la tripulación del C-Star, originaria de Sri Lanka, fue atendida por el Comité de Bienestar del Puerto de Barcelona con una acción conjunta coordinada por Stella Maris -que les suministró alimentos y productos básicos y los apoyó en aspectos como la comunicación con las familias, etc.- y en la que intervinieron la Capitanía Marítima de Barcelona, ​​la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte-ITF y el Puerto de Barcelona.

Finalmente, y gracias a la labor realizada por el Apostolado del Mar y los abogados de ITF, que desarrollan tareas de voluntariado a Stella Maris, se logró el pago de los salarios y el retorno de los marineros en su casa.

Actividades deportivas

La institución también organiza actividades deportivas. El año 2018, se disputaron 26 partidos de fútbol y 11 de baloncesto en los que participaron 525 tripulantes de barcos de crucero.

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑