Collboni (PSC) se compromete con una Barcelona ‘con cero pobreza y cero emisiones’ para 2030

Barcelona 6-5-2019 / El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha comprometido este lunes a alcanzar el objetivo de «cero pobreza y cero emisiones» en la ciudad de Barcelona para el año 2030 como culminación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Así lo ha dicho en la Cámara de Barcelona, donde el alcaldable socialista ha sido presentado por la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Collboni ha asegurado que este doble objetivo marcará toda la acción del gobierno municipal que encabezará a partir del 26M «para que Barcelona se convierta en un referente global del crecimiento inclusivo y la sostenibilidad». Para alcanzar este objetivo, Collboni ha propuesto a los asistentes a «ampliar la mirada» y pensar en «la tercera gran transformación de Barcelona de la era democrática», tras las que supusieron los Juegos Olímpicos de 1992 y el Forum de 2004.

Esta transformación sucederá en paralelo a la preparación y organización de la Expo Universal 2030. En este sentido, Jaume Collboni ha presentado las líneas maestras del Dossier Técnico de la Candidatura, elaborado por un equipo liderado por Xavier Casas y donde han participado también Juan Carlos Montiel, Joan Albert Dalmau, Ana Terrón, Joan Lluis Zafón, Mireia Belil y Jordi Garcia Brustenga.

Hacer de Barcelona la ciudad sede de la Expo Universal 2030 servirá, por un lado, para conmemorar la Expo Universal de 1929 y, por el otro, hacer de Barcelona un modelo de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que lidera la propia Cristina Gallach desde el Alto Comisionado.

Jaume Collboni ha asegurado que con la Expo Universal 2030 se quieren alcanzar también tres objetivos fundamentales para la ciudad de Barcelona. Por un lado, volver a tener un horizonte colectivo para Barcelona con una visión a largo plazo que pueda volver a ilusionar. En segundo lugar, Collboni considera esta candidatura «una oportunidad para volver a alinear los esfuerzos de las tres instituciones -Ayuntamiento, Generalitat y Estado- en un proyecto común», el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En último lugar, Jaume Collboni quiere que esta Expo Universal 2030 deje un legado en Barcelona en forma de transformación urbana, más vivienda construida y nuevos espacios en la ciudad para la actividad económica y la cultura. «El evento no deja de ser un hito, el aspecto importante es el legado», puntualizó.

Al mismo tiempo, el candidato socialista ha señalado que la Expo Universal 2030 será la oportunidad para relanzar Barcelona en el mundo ante la amenaza de una cierta decadencia por culpa del «mal gobierno y el conflicto político del proceso que la ciudad ha sufrido en los últimos cuatro años «.

El legado de la Expo Universal 2030

Con el objetivo de que la Expo Universal 2030 deje un legado a la ciudad, la transformación de la ciudad se centrará en «nuevas infraestructuras por el medio ambiente y para la actividad económica y la cultura». No en vano, la exposición se desarrollará bajo el título ‘Metrópolis y Desarrollo Sostenible’ y abordará, entre otras cuestiones, el ejercicio de la igualdad, las respuestas urbanas a los cambios medioambientales, la economía digital y la cultura a las sociedades inclusivas.

Del recinto ferial adentro, se construirán nuevos pabellones para que Fira Barcelona pueda seguir acogiendo congresos de primer nivel en el centro de la ciudad. Se remodelará también el Pabellón Victoria Eugenia y Carlos III para acomodar un nuevo centro expositivo que acoja el circuito internacional de grandes exposiciones, dando sentido a la «montaña de los Museos». «Quiero que Montjuïc se convierta en un nuevo centro expositivo internacional capaz de competir con las grandes capitales europeas», ha manifestado el alcaldable socialista para contribuir también cambiar el modelo turístico de Barcelona y vincularlo a la cultura.

Agenda Barcelona

Con el objetivo de organizar la Expo Universal 2.030 y de lograr la pobreza cero y emisiones cero para el mismo año, Jaume Collboni quiere acordar en los 100 primeros días de mandato una ‘Agenda Barcelona’ con el gobierno socialista de Pedro Sánchez que incluya como prioridades infraestructuras de movilidad como la finalización de la L9 (con implicación del Estado), la ampliación de la L2 por Montjuïc y hasta la Zona Franca y la ampliación de la red de Cercanías. «Para que las infraestructuras de transporte ferroviario son la mejor herramienta contra las emisiones de CO2», expresó el candidato socialista. Estas infraestructuras son, a la vez, una potente herramienta al servicio de la competitividad económica de todo el territorio metropolitano.

También serán prioritarias actuaciones, todas ellas con criterios de desarrollo sostenible, como la construcción de nuevas viviendas sociales y rehabilitaciones, el desarrollo pendiente del 22 @ Norte al Poblenou y la Transformación del Parque de la Ciutadella en el mayor Parque de Investigación y Ciencia urbano de Europa. Toda esta transformación estará «al servicio de un doble objetivo: pobreza cero y emisiones cero», ha insistido Collboni.

 

Jaume Collboni ha hecho especial hincapié en que «sin creación de riqueza, no hay lucha contra la pobreza ni redistribución posible». Es por ello que el alcaldable del PSC Barcelona ha subrayado la necesidad de que Barcelona vuelva a ser una ciudad amiga de la economía y ponga la vida fácil a los emprendedores y autónomos.

No dividir el voto del cambio

En cuanto a la elección del próximo 26M, Jaume Collboni ha insistido en que lo que decidirán el barceloneses / as será «o más proceso o más Barcelona». Tal como ha recordado, las elecciones del 28A dejaron dos ganadores en la ciudad de Barcelona, ​​PSC y ERC. Por ello, avisa al electorado que el 26M se puede escoger «una ERC que hará de Barcelona una trinchera o un PSC para que volvamos a ser Barcelona». Durante el coloquio posterior a su intervención, Collboni ha recordado que ha pedido un ‘cara a cara’ al candidato de ERC y que éste lo ha declinado.

Collboni, que ha pedido «centrarnos en los problemas de la gente» y pasar página tanto del proceso como del mandato de Colau alerta del «acuerdo que se ve venir entre ERC y el partido de la señora Colau». El candidato socialista en Barcelona afirma que será Alcalde después del 26M y pide «no fragmentar el apoyo del cambio» y concentrarlo «en la opción que ha dado los mejores alcaldes de Barcelona». Para el alcaldable, «sólo si el PSC tiene mayoría amplia se podrá hacer el cambio que Barcelona necesita».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑