Proyecto para hacer en Sant Martí 45 estudios sobre el impacto acústico de actividades

Barcelona 8-4-2019 / El distrito de Sant Martí desarrollará tres proyectos con recursos recaudados a través del Impuesto de Estancias de Establecimientos Turísticos (IEET), la tasa que pagan los turistas.

Los proyectos son:

– Realización de 45 estudios de impacto acústico mediante simulación informática.
– Acondicionamiento del Espacio Cultural Can Girona – Macosa en torno a la chimenea.
– Visualización del pasado histórico a través de la historia de sus masías.

La suma del coste de los tres proyectos es de 150.000 euros y el desarrollo se prevé en los próximos meses.

De los tres proyectos, el que exigirá un mayor presupuesto será la realización de 45 estudios de impacto acústico, del plan llamado Des limita’m Sant Martí. Este proyecto consiste en realizar estos 45 estudios de impacto acústico con un sistema de simulación informática que permite determinar cuál es la mejor opción de situación de los escenarios de actividades culturales y lúdicas que se desarrollan en la calle en cuanto a la vertiente del impacto acústico en la población.

El motivo por el que se decide destinar una parte del impuesto turístico a estos estudios es que el distrito de Sant Martí es un territorio de la ciudad muy extenso y con una gran diversidad de actividades culturales a lo largo del año, muchas de las que se desarrollan en espacios exteriores. La demanda de la actividad cultural en la calle, por lo tanto, es creciente. En cambio, la normativa sobre el impacto acústico la condiciona mucho y la limita.

Disponer de los resultados de estos estudios permitirá detectar los espacios donde es factible compaginar el respeto a la normativa acústica con la actividad cultural, de manera que se podrá obtener la disponibilidad de estos sitios con más rapidez, y se podrá dar respuesta así a las demandas y las necesidades ciudadanas. Este proyecto, tiene un presupuesto de 87.433 euros.

El proyecto de acondicionamiento del Espacio Cultural Can Girona – Macosa se realiza en torno a la chimenea y consiste en continuar y en terminar la dignificación y la musealización de este entorno representativo de la memoria histórica del pasado industrial del Poblenou. Incluye dos actuaciones diferenciadas:

1. La mejora de la calidad del Espacio Macosa situado en la confluencia de las calles Llull y Provençals, con la incorporación de canales de iluminación nocturna a base de luminarias LED, para dar luz a la totalidad de paneles que muestran las imágenes del pasado de la Macosa, así como el entorno y los fotovoltaica históricos. Esta actuación contribuirá también a crear un espacio más Iluminado en general durante la noche, y por tanto, generará más confianza y sensación de seguridad.

2. Completar la rehabilitación de la Torre de las Aguas del Besòs y de la Casa de las Válvulas, con la creación de una maqueta exterior realizada en plancha de hierro, que se ubicará en la plaza Ramon Calsina, y que reproducirá en base a una fotografía aérea, el estado del recinto de la Macosa en 1965. Se ampliará de forma que también incluya la reproducción del recinto industrial de Palo Alto. El material con el que se creará esta maqueta será de hierro fundido, que era el material que se fabricaba en Can Girona, fábrica que luego se convirtió en la Macosa. En homenaje al lugar donde se ubicará y en recuerdo del pasado industrial.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración ciudadana: participan el grupo de trabajadores jubilados de Macosa, la escuela de diseño BAU, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), la Asociación de Vecinos del Poblenou, y el Archivo Histórico del Poblenou. Tiene un coste de 53.066 euros.

El tercer proyecto consiste en estudiar fondo inexplorados del pasado histórico de Sant Martí con el objetivo de hacer una recopilación de datos que permita la visita cultural de los espacios donde todavía pueda ser perceptible algún resto de este pasado.

Se trata, pues, de hacer la búsqueda de nuevos espacios históricos. En concreto, de masías que todavía están de pie, de estudiarlas, ubicarlas en un mapa-guía que permita la visita posterior. Se prevé una primera tirada de esta guía de 5.000 ejemplares. Se trata de un proyecto al que se destinan 9.500 euros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑