Firmado el convenio entre Adif y el Ayuntamiento de Badalona para renovar el vallado ferroviaro

Barcelona 8-4-2019 / La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el alcalde de Badalona, ​​Álex Pastor, han firmado un convenio para la mejora de la seguridad y permeabilidad del ferrocarril a su paso por el término municipal.

Este convenio, que pretende dar respuesta a las demandas de la ciudad, contempla la ejecución de un conjunto de actuaciones con el fin de garantizar el óptimo estado e integridad del vallado ferroviario para prevenir actos de vandalización y tránsitos indebidos por puntos no autorizados, y otras afecciones al sistema ferroviario como robos o vertidos continuados de residuos.

Gracias a la implantación de un cierre de alta seguridad y mayor resistencia, el acuerdo prevé la adopción de una solución más efectiva y con carácter general atendiendo a la elevada frecuencia de trenes que transitan por el casco urbano de Badalona, ​​lo cual redundará en una mejora de la calidad ambiental del espacio público, al estar el trazado ferroviario en la primera línea de la fachada marítima.

Imagen del tramo que se proyecta mejorar

El acuerdo prevé la limpieza y el saneamiento del espacio comprendido entre el cierre actual y las vías de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, por la que habitualmente circulan los servicios de las líneas R1 y RG1 de Cercanías, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6/545 y 7/008, en el lado montaña. También contempla la colocación de nuevos cierres entre estos mismos pp.kk. junto montaña y entre los pp.kk. 6/545 y 7/140 en el lado mar.

El convenio estipula que Adif llevará a cabo la limpieza, saneamiento y gestión de los residuos a retirar, la financiación y ejecución del nuevo cierre en un plazo máximo de 12 meses, así como su mantenimiento y conservación, además de la retirada del cerramiento existente .

Por su parte, el Ayuntamiento de Badalona, ​​ante la detección de un defecto en el cierre, lo comunicará a Adif para su reposición. El consistorio también velará por el cumplimiento de las normas de civismo como impedir y / o sancionar los actos vandálicos.

Según recoge el convenio, Adif invertirá 383.000 euros para la ejecución de las actuaciones, de los que 305.000 corresponden a las obras de los nuevos cierres y los 78.000 euros restantes a las tareas de limpieza y saneamiento. Asimismo, Adif destinará anualmente una partida de 7.000 euros para el mantenimiento y conservación del cierre. Por su parte, el Ayuntamiento realizará una aportación de 38.000 euros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑