Barcelona reconoce la trayectoria de Augusto Gil Matamala con la Medalla de Oro al Mérito Cívico

Barcelona 9-4-2019 / La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, presidió ayer el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona a August Gil Matamala. El galardón reconoce la trayectoria vital y profesional del abogado, siempre fiel a los principios universales de libertad y justicia y una trayectoria en el ámbito de la defensa y extensión de los derechos humanos.

En el acto de entrega de la medalla Colau ha destacado la figura de Gil Matamala «con unos valores y principios con los que Barcelona se siente identificada. Una ciudad que ama la democracia y la libertad y que defiende los derechos humanos».Colau dijo que el veterano es «un hombre de pensamiento sólido, perseverante y combativo, que no se ha resignado ante la vulneración de los derechos humanos con un compromiso permanente».

El pleno del mes de enero aprobó otorgar la mencionada medalla a Gil Matamala en reconocimiento de su trayectoria y por ser una voz resistente, crítica y sólida, discreta y perseverante bajo cualquier circunstancia, durante el franquismo , la transición y las desigualdades globalizadas del siglo XXI.

August Gil Matamala nació en Barcelona en 1934. Ha destacado por una carrera profesional fiel a su activismo constante desde su militancia política, evolucionando desde el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) hasta el independentismo de izquierdas. Cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Barcelona, ​​participó en los movimientos estudiantiles, incipientes en ese momento. Fundó la primera célula universitaria del PSUC en 1956.

Con la llegada de los años 60 Gil Matamala llevó sus ideas a la actividad profesional, a la defensa de causas políticas y sindicales, y el rigor profesional y su compromiso los convirtieron en uno de los abogados laboralistas más prestigiosos de Barcelona. La defensa de los derechos humanos ha sido el puntal de la carrera del abogado. Durante el franquismo, a partir de 1960 defendió militantes del PSUC, de Comisiones Obreras, de Bandera Roja y de grupos autónomos, asamblearios y obreros.

A partir de los años de transición asistió en la defensa de activistas independentistas catalanes, también vascos, una tarea que continuó hasta su jubilación, en 2007. Fue presidente de la Asociación Abogados Europeos Demócratas, dedicada a la defensa de los derechos ciudadanos, la preservación de la independencia de los abogados y la lucha por la instauración de un derecho europeo democrático y progresista.

Actualmente August Gil Matamala forma parte de la Comisión de valoración de personas represaliadas por el tardofranquismo del Ayuntamiento de Barcelona. Un grupo de expertos que atenderá las víctimas del franquismo en la ciudad entre los años 1960 y 1978.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑