Aprobado el proyecto ejecutivo de las instalaciones y acabados de los túneles de Glòries

Barcelona 21-3-2019 / La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto ejecutivo de las instalaciones y los acabados de los túneles de las Glòries.

Estas obras de instalaciones y acabados está previsto que comiencen a finales de octubre de este año y convivirán con la obra civil de los túneles que están en ejecución. Este es el último proyecto necesario para ejecutar y finalizar los túneles.

Los túneles de las Glòries están formados por dos tubos independientes, con tres carriles de circulación cada uno. Tienen una longitud de 958 metros y las bocas de acceso estarán situadas en la calle Castillejos, en el lado Llobregat y en la Rambla del Poblenou, en el lado Besòs. Tendrá 8 salidas de emergencia, 4 en cada sentido y dos salas técnicas.

El presupuesto para la ejecución del proyecto es de 28,97 millones de euros e incluye:

• Equipamientos e instalaciones: distribución eléctrica (BT y MT), alumbrado, ventilación, protección contra incendios, sistemas de videovigilancia y comunicaciones, sistemas de control programable, señalización, semáforos, balizamiento, señalización dinámica y cierre de túnel, radar de tramo y los equipamientos de las salidas de emergencia y de las salas técnicas.
• Acabados del interior de los túneles: revestimiento de los paramentos verticales con paneles vitrificados, revestimientos horizontales con falso techo de placas de silicato cálcico, puertas de comunicación entre túneles y acabados arquitectónicos de las salidas de emergencia y de las salas técnicas.
• Edículos de acceso en superficie de las salas técnicas.

En este proyecto también se incluyen las obras de reurbanización de los viales laterales de la Gran Vía y la reposición de los servicios afectados entre las calles de Castillejos y de Padilla, en la boca Llobregat, y el vial lateral montaña entre la calle de Monturiol y la Rambla del Poblenou en la boca Besòs.

El proyecto de construcción de los túneles de carretera, la obra civil, avanza al ritmo previsto para poder poner los túneles en funcionamiento el primer trimestre de 2021. Los túneles irán desde la calle de Castillejos hasta la Rambla del Poblenou. En el paso por debajo de la plaza de las Glòries, el tramo más profundo, pasa por debajo del túneles ferroviarios existentes. Desde este punto y hasta la Rambla del Poblenou discurre a una profundidad media de unos 10 metros por debajo de la rasante de Gran Via.

En la parte superior de las Glòries, las obras de construcción del ámbito Clariana del Parque de Canòpia están prácticamente terminadas y también lo están el tramo de la avenida Meridiana comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle de Mallorca.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑