Inaugurado en la Rambla el Memorial que recuerda a las víctimas del atentado yihadista

Barcelona 4-3-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado en la Rambla junto al mosaico de Joan Miró el Memorial para recordar a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017, que causaron 16 muertos y más de un centenar de heridos en Barcelona y Cambrils, con 14 de las víctimas mortales en la Rambla.

En el acto ha tomado la palabra, Mireia Martínez, hermana del niño de Rubí víctima mortal del atentado y el poeta Félix Pons, que ha leído un fragmento del texto que Federico García Lorca recitó en 1935, en el Teatro Principal , al finalizar la representación de Doña Rosita la Soltera, dedicado a Las Ramblas. También ha recitado un poema Memoria de Salvador Espriu.

El elemento recordatorio del atentado es una placa de 12 metros de longitud incrustada en tierra. Incluye una frase seleccionada de entre los miles de mensajes de solidaridad expresados ​​por la ciudadanía. La elección ha corrido a cargo de los afectados a través de la asociación Unidad Atención y Valoración Afectados por Terrorismo (UAVAT).

La frase, ‘Que la paz te cubra, oh ciudad de paz’, escrita originariamente en árabe, también se puede leer en castellano, catalán e inglés. Está acompañada del dibujo Barcelona, ​​del artista Frederic Amat, un símbolo que hizo en los momentos inmediatamente posteriores al atentado y que cedió a la ciudad. También figura la fecha y hora exactas de los hechos: «17.8. 2017.16.50 h «.

El Memorial se entiende como un homenaje a la paz, la cultura y la fraternidad, y quiere convertirse en un referente universal que invite a la concordia, el entendimiento y la solidaridad entre las personas. Así pues el recordatorio del atentado, no sólo quiere expresar el daño a las personas y la ciudad, sino transmitir la responsabilidad, firmeza y solidaridad que manifestó el vecindario y la ciudadanía. Para la Fundació Joan Miró el memorial, junto con el mosaico de Miró, será un símbolo de una ciudad abierta al mundo, de paz, de concordia y de vida.

Se trata de una propuesta surgida del trabajo que se ha hecho desde el comisionado de Programas de Memoria y el equipo Km-Cero, responsable de la reforma de la Rambla, que también se encargará de integrarlo en el proyecto global de urbanización de todo el paseo.

Es por ello, que en una segunda fase, y en el marco de estas obras, se prevé actuar y urbanizar de nuevo todo el ámbito del Plan de l’Os. Entre otras actuaciones se hará la restauración y limpieza del mosaico Miró, imagen icónica del atentado; la recolocación del texto memorial y la introducción de nuevo arbolado, con la plantación de 7 unidades de árboles en el entorno del Memorial. Esta fase de la obra de reurbanización de la Rambla está prevista a partir de 2020.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑