Comienza la construcción de la biblioteca de Sant Martí de Provençals

Barcelona 6-3-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de construcción de la biblioteca Gabriel García Márquez. Equipamiento público que se levantará en la esquina de las calles Concili de Trento con Treball, en el barrio de Sant Martí de Provençals, y que contará también con un espacio destinado al archivo histórico del barrio.

Las obras de la biblioteca Gabriel García Márquez se previene que tendrán una duración de 20 meses, y el presupuesto supera los 9,3 millones de euros. Se trata de un Equipamiento con un área de influencia que supera este barrio, ya que dará servicio personas de Sant Martí de Provençals y del barrio de la Verneda y La Paz, donde residen más de 54.000 personas.

El equipamiento se integrará en este entorno generando un gran chaflán, que funcionará como la plaza pública de acceso. Los grandes árboles del entorno así como un voladizo que sobresaldrá del volumen del edificio, generando un gran porche que funcionará de espacio de acogida.

El edificio tendrá cuatro plantas sobre la rasante y otra planta subterránea. Por lo tanto, se edificarán cinco plantas en total que estarán todas ellas relacionadas y comunicadas verticalmente a través de rampas, escaleras, ascensores, y visualmente a través de un patio triangular que Permite que coser los espacios verticalmente y los une a través de visiones
cruzadas.

El nuevo equipamiento se ha diseñado de forma que los diferentes usos que tendrá, el de biblioteca y el de archivo histórico, tengan accesos Independientes. A la biblioteca se accederá desde la plaza que se abrirá en el chaflán, mientras que el acceso al archivo se producirá por un jardín inferior desde la calle Concili de Trento.

En total, el equipamiento suma más de 3.100 metros cuadrados de superficie útil, de los cuales 2.813 metros cuadrados los ocupará la nueva biblioteca. Se convertirá así en la quinta biblioteca más grande de la red.

La biblioteca reunirá un fondo de unos 40.000 documentos, con una parte del portal este fondo especializado en la literatura hispanoamericana. Y dispondrá de 140 puntos de lectura, y 30 puntos de acceso a internet.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑