Barcelona ha gestionado este mandato más de 22 millones de euros del impuesto turístico

Barcelona 22-1-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha gestionado durante el presente mandato más de 22 millones del Impuesto de Estancias en Establecimiento Turísticos (IEET), la conocida ‘tasa turística’, que ha destinado prioritariamente a proyectos en los distritos y de compensación de los efectos del turismo en la ciudad.

Durante este mandato, en la asignación de los fondos del citado impiesto recibido por el Ayuntamiento se han priorizado los criterios de desconcentración y potenciación de la oferta cultural, y los criterios vinculados al desarrollo del Plan Estratégico, que fija como objetivo principal la sostenibilidad del destino.

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, dijo que «el impuesto turístico sirve para gestionar mejor el turismo en la ciudad y darle mayor retorno a la ciudadanía y para que equilibre los elementos positivos que genera sin duda y también disminuir el impacto negativo que también genera».

Esta línea de actuación se ha tenido en cuenta en varios proyectos como el refuerzo en 2017 y 2018 de las líneas de autobús regular D20, V15 y 59, para dar respuesta al aumento de movilidad en las playas de mayo a septiembre  o la financiación del servicio de visualizadores para luchar contra el alojamiento ilegal, así como el Plan de Convivencia de Ciutat Vella, el Plan de Plazas de Gràcia o el servicio de agentes cívicos para la regulación de los espacios de gran afluencia como Sagrada Familia o Ciutat Vella.

Más 9 millones de euros del impuesto turístico

El Ayuntamiento de Barcelona gestionó el 2018 un total de cerca de 9.606.000 euros a cuenta de la recaudación del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos en la ciudad. De estos, más de 2’3 millones han ido directamente a proyectos de mejora en los barrios y cerca de 830.000 euros a proyectos relacionados con el patrimonio y la cultura.

En el capítulo de proyectos culturales, destaca la financiación con el impuesto turístico del festival Luz BCN, el concierto popular de la OBC en la playa de Barcelona; el Día Internacional de la Música; la adecuación del refugio antiaéreo de la Torre de la Sagrera, o recientemente la Bienal de Pensamiento, entre otros.

2018 ha sido el primer año entero que Barcelona ha gestionado el 50% de lo recaudado en Barcelona del Impuesto turístico. Hasta el año 2016 el porcentaje que recibía era del 34% del impuesto.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑