Las pruebas médicas a 600 empleados del metro revelan que 12 están afectados por el amianto

Barcelona 10-1-2019 / Las revisiones médicas que se efectuado desde el pasado mes de noviembre a los trabajadores del metro de Barcelona han detectado que 12 empleados están afectados levemente por amianto ya que tienen la presencia de este elemento cancerígeno en la pleura, que es el recubrimiento del pulmón.

Las revisiones médicas se han realizado a unos 600 trabajadores que se han sometido a diversas pruebas médicas, al haberse detectado amianto en la pintura de piezas externas de los vagones de metro, situadas en la parte inferior de los vagones, sin contacto con los usuarios del metro.

Las pruebas a los trabajadores se realizaron mediante una tomografía axial computerizada de alta resolución (manchar), una técnica de diagnóstico por la imagen más sensible que la radiografía de tórax, permite diagnosticar lesiones torácicas de forma precoz.

Ya han pasado una primera fase del examen, que es voluntaria, cerca de 600 trabajadores de los más de 800 que forman los colectivos potencialmente expuestos. Los resultados de los exámenes se comunican a cada uno individualmente.

Control médico periódico

Hasta el momento, se han detectado 12 casos de manifestaciones pleurales en que se ha documentado su posible relación con la exposición al amianto. De estos doce casos (9 son engrosamientos pleurales, 2 de placas pleurales no calcificadas y 1 de placa pleural calcificada), ninguna presenta patología grave ni sintomatología clínica y tampoco han requerido tratamiento médico. Sólo control médico periódico más intensivo dentro del programa general de vigilancia de la salud de todo este colectivo.

Las revisiones médicas se seguirán llevando a cabo a lo largo de todo 2019 y la información sobre la posible aparición de nuevos casos con manifestaciones de cualquier tipo confirmadas por su relación con la exposición al amianto, una vez informados los interesados ​​y el Comité de Seguridad y Salud, se irán actualizando periódicamente.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑