Inaugurada en el barrio Fort Pienc una plaza dedicada a la actriz Anna Lizaran

Barcelona 16-12-2018 / La alcaldesa Ada Colau presidió ayer la fiesta de estreno de la nueva plaza dedicada a la actriz Anna Lizaran, ubicada en el barrio Fort Pienc, que a la vez se ha convertido en un homenaje del mundo del teatro a la actriz catalana que en el año 2000 fue condecorada con la Creu de Sant Jordi.

Colau dijo que «la mejor Barcelona la hace su gente, desde abajo, con vecinos y vecinas reivindicando, que se implican y con corresponsabilidad». Subrayó que «hacemos frente a una injusticia histórica que es que las mujeres hemos hecho la ciudad y no hemos sido visibilizadas el nomenclátor». Finalmente, la alcaldesa reivindió que «en momentos complicados como los actuales, necesitamos más cultura que nunca».

El desarrollo del acto contó con la interpretación de música en un acto en el que participaron además de las autoridades personalidades del mundo del teatro: Aurora Rosales, directora artística del Teatro Libre; Lluís Homar, actor y director; Jordi Bosch, actor, director muy vinculado tanto al mundo del cine como en el mundo de la televisión; Elisenda Roca, periodista y presentadora televisiva, y un gran número de otros ciudadanos que no quisieron perderse esta fiesta.

El mundo vecinal y de la cultura popular del barrio del Fort Pienc también participó en la inauguración de la plaza. De hecho, fue el mundo asociativo el que propuso el nombre de la actriz catalana para este nuevo espacio público y preservado peatonal que tiene más de 1.750 metros cuadrados, y que se ha urbanizado en la confluencia de las calles de Ribes , Alí ​​Bei y Sicilia, muy cerca de la Estación del Norte.

La Ponencia del Nomenclátor, recogiendo la propuesta de la ciudadanía, aprobó denominar el nuevo espacio con el nombre de la actriz el pasado 9 de octubre, en un ejemplo más de la apuesta que se está haciendo para feminizar el nomenclátor de la ciudad, dado que los nombres de mujer escasean todavía mucho en las calles y las plazas de la Barcelona.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑