El 50% de vuelos del Aeropuerto de Barcelona tiene un retraso medio de 30 minutos

Foto de la reunión

Barcelona 29-11-2018 / El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha valorado hoy positivamente las últimas cifras sobre tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

A la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña han asistido Pedro Saura, secretario de Estado de Infrestructuras del Ministerio de Fomento, y Maurici Lucena, presidente de Aena. Tras la reunión, celebrado en el mismo aeropuerto, el consejero Calvet ha manifestado que «cerraremos el año con más de 50 millones de pasajeros, superando cifras anteriores, lo que constata que el aeropuerto de Barcelona va muy bien».

Pero Calvet ha reconocido que la infraestructura tiene un problema, el de los retrasos de los aviones, que hay que abordar y dijo que hoy, en el marco del Comité, se ha dado un paso en este sentido: «Hay que analizar las causas de la cronificación de los retrasos en el Aeropuerto de Barcelona-el Prat con rigor y profundidad, porque tenemos el 50% de vuelos afectados por retrasos de media hora de media», y afirmó que es una situación que hay que corregir.

Así, explicó que el comité ha determinado «establecer actuaciones micro y macro, tecnológicas y de coordinación -a corto, medio y largo plazo-, que nos ayuden a superar esta cronificación de los retrasos y hacer de este aeropuerto una mejor infraestructura al servicio de la sociedad y de la economía del país».

Calvet ha asegurado que se encargará un estudio sobre los retrasos, que estará sobre la mesa «con mucha rapidez» lo que permitirá actuar ya en la temporada de verano del 2019. «Se implicará a todos: aerolíneas, Aena y la resto de agentes que trabajan en el control, tráfico de vuelos y movilidad aeroportuaria», añadió.

El consejero ha dicho también que los retrasos «preocupan a ciudadanos y empresas, que ven como una infraestructura básica y estratégica para el desarrollo de la economía puede significar, a la vez, un freno o una mala imagen de Barcelona y del país».

Más preparados y en alerta

La reunión de hoy ha servido para analizar, con todas las partes implicadas en la gestión aeroportuaria, los datos de tráfico de 2017 y las previsiones para el 2018. En este sentido, Calvet ha afirmado que «la reunión de hoy viene a demostrar que efectivamente estamos más preparados y en alerta que nunca, y que nos queremos anticipar a cualquier situación que pueda significar retrasos en el aeropuerto».

El Comité de coordinación aeroportuaria de Cataluña se constituyó el 7 de abril de 2014. Se trata de un órgano creado por el Estado con el objetivo de facilitar la participación de las administraciones públicas y agentes económicos y sociales en los aeropuertos gestionados por Aena. Esta es la tercera reunión que mantienen sus miembros. Han asistido representantes del Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña, Aena, ENAIRE, el Aeropuerto de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Fomento del Trabajo y el RACC.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑