El acceso a la vivienda es la principal preocupación de los barceloneses

Barcelona 31-10-2018 / La Encuesta de Servicios Municipales revela que el Ayuntamiento de Barcelona se consolida como la institución mejor valorada, obteniendo la mejor nota de la serie histórica: un 6,5. La satisfacción de vivir en Barcelona se mantiene en el 7,8 sobre 10, la misma nota del año pasado y una valoración muy estable en toda la serie de la encuesta.

La encuesta la encarga el Ayuntamiento de Barcelona para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las instituciones y los servicios municipales. Se empezó a realizar en 1985 y permite tener una visión evolutiva desde que se inició. Consiste en 6.000 entrevistas presenciales en el hogar, en este caso realizadas entre el 3 de abril y el 6 de julio. Hay que tener en cuenta que durante este periodo tuvo la toma de posesión del gobierno presidido por Quim Torra y el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En cuanto a los principales problemas de la ciudad, hay cambios significativos respecto al año pasado. El turismo deja de ser la principal preocupación de los barceloneses, en detrimento del acceso a la vivienda. Un 12,8% los entrevistados la menciona el precio de la vivienda y del alquiler en concreto como su máxima preocupación. Al inicio del mandato de Colau este asunto solo preocupaba al 2%.

La crisis de los precios de la vivienda en la ciudad desplaza el turismo en el segundo lugar de las preocupaciones ciudadanas ya que pasa del 15,6% en 2017 al 10,3% de respuestas este año. Destaca que los colectivos que acusan estos dos temas son muy similares: residentes en barrios turísticos y en proceso de gentrificación (Ciutat Vella, Eixample, Gracia), y en su mayoría jóvenes, de 25 a 34 años (21,5% vivienda y 14,3% turismo).

Una calle del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera / Barcelonaaldia.com

La circulación se mantiene en tercer lugar de las preocupaciones con un porcentaje prácticamente idéntico al del año pasado (7,4%), mientras que la situación política se hace notar en el incremento de las respuestas relacionadas con aspectos políticos (5,8% de las respuestas) y el encaje de Cataluña en España (5,2%).

En quinto lugar encontramos la inseguridad ciudadana, con un 5,6% de menciones. Sin embargo, en Ciutat Vella preocupa 21,3% de vecinos; en Nou Barris al 17,4%; en Sant Andreu al 13,4% y en Sants Montjuïc al 11,2%. 

En cuanto a la percepción de la evolución de la ciudad, un 34,8% creen que ha mejorado, un 23% que está igual y un 37,9% de que ha empeorado. Este dato, según el Ayuntamiento de Barcelona, hay que situarlo en la excepcionalidad de la situación política que se vive en Cataluña desde septiembre de 2017.

Sin embargo, las expectativas de futuro son positivas. En los tres ámbitos territoriales referidos impone claramente la creencia de que las cosas mejorarán. En el caso de Barcelona tenemos un 63% de opiniones optimistas y un 20% de pesimistas.

El Ayuntamiento, la institución mejor valorada

El Ayuntamiento de Barcelona se mantiene como la institución de gobierno mejor valorada, y además continúa progresando. Con un 6,5 de nota media, la valoración de la gestión municipal obtiene la mejor nota de toda la serie histórica y supera el récord de 6,4 del año pasado.

Continúa la mejora en la opinión que tiene la ciudadanía sobre el uso del dinero por parte del Ayuntamiento, consolidando la tendencia iniciada en 2012. Este año, casi la mitad de los entrevistados (un 49%) consideran que el Ayuntamiento hace una buena gestión del dinero. Son seis puntos más que el año pasado; al mismo tiempo, los críticos disminuyen en tres puntos (23%), todo ensanchándose aún más la diferencia entre los dos bloques de opinión.

En la misma línea, los barceloneses cada vez se sienten más satisfechos de los servicios que reciben en relación a los impuestos que pagan. Se reduce la distancia entre los insatisfechos (50%) y los satisfechos (44%), mínimo y máximo de la serie respectivamente.

Bomberos, el mejor servicio

En relación a los servicios municipales, los bomberos obtienen la mejor nota, un 8,3, seguido por las bibliotecas (8,0). Los centros cívicos (7,7), el metro, los mercados municipales, las actividades culturales, el tranvía y la recogida de basuras, todos ellos con un 7,5, son otros servicios altamente valorados.

La limpieza de calles obtiene un 6,7, la seguridad ciudadana en el barrio un 6,5 y en la ciudad un 6,3.

Gerardo Pisarello / Ayuntamiento de Barcelona

Valoración de Gerardo Pisarello

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, manifestó que «después de casi tres años y medio los ciudadanos nos dicen que estamos en máximos históricos de valoración del funcionamiento del Ayuntamiento y en niveles muy altos de aprobación de la gestión económica que hacemos del dinero».

Subrayó que la encuesta se ha hecho en «un año duro y complicado» y que «esto se refleja en la percepción que la gente tiene de la situación en general, en España y en Cataluña, que ha empeorado notablemente, y que también se nota en Barcelona, ​​pero con un impacto mucho menos acusado».

En cuanto a los problemas, ha destacado que el acceso a la vivienda ha desplazado el turismo como principal preocupación de la ciudadanía, si bien ha remarcado que «la preocupación por el precio de la vivienda y del alquiler es más fuerte en los barrios que han sufrido procesos de gentrificación, lo que demuestra que existe un vínculo entre los dos fenómenos «.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑