El pleno de Barcelona aprueba el pliego de condiciones de la recogida de basura y limpieza

Barcelona 26-10-2018 / El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy el pliego de condiciones de la contrata de limpieza y recogida de residuos. Han favor a favor el equipo de gobierno, del PDeCAT, de ERC, el PSC y de los concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Joan Josep Puigcorbé. Se han abstenido Ciudadanos y PP, mientras que la CUP votó en contra.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha declarado que «esta contrata nos permitirá mejorar la calidad del servicio de limpieza en todos los barrios y supondrá un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo en el ámbito de los residuos».

Sanz ha remarcado que «por primera vez el sistema de control se extrae de la propia contrata, independizándolo totalmente, y se llevará a cabo de manera directa desde la administración municipal».

El servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Barcelona es el contrato más importante del consistorio, tanto en cuanto a la duración (8 años más 2 prorrogables) como del importe de adjudicación.

El presupuesto de licitación es de 307 millones de euros anuales, con un incremento de 28M € / año lo que permitirá entre otras cosas, el incremento de 225 trabajadores anuales y mejorar el servicio en cada barrio. Será más transparente y facilitará el seguimiento ciudadano del servicio.

A partir de la aprobación del pliego se abre un proceso de 4 meses para la presentación de ofertas y luego se llevará a cabo la evaluación de las mismas por parte de los equipos técnicos. La adjudicación de la contrata se hará en 2019, aunque los cambios en la ciudad se notarán a partir de 2020.

La definición de la contrata de limpieza se basa en cuatro objetivos:

1.- Mejorar la limpieza en todos los barrios de la ciudad
2.- Permitir un salto cualitativo y cuantitativo en el reciclaje de residuos llegando al 60% en 2030 tal y como establece la normativa europea y la Estrategia Residuo Cero
3.- Hacer una contrata más transparente donde se mejore el control de la misma
4.- Garantizar la calidad social y ambiental en la contratación

El servicio de limpieza del espacio público incluye la limpieza viaria y de zonas verdes, de playas (limpieza y recogida) y de papeleras (vaciado, limpieza y mantenimiento). En cuanto a la recogida de residuos, se recoge la domiciliaria, comercial, voluminosos y neumática.

Principales aspectos de la contrata de limpieza

La nueva contrata, como la actual, se divide en 4 lotes correspondientes a 4 ámbitos territoriales. A diferencia de la contrata anterior, los licitadores no es necesario que se presenten a todos los lotes, lo cual debería favorecer la participación de más empresas. Durante la ejecución del contrato, cada licitador sólo podrá ser adjudicatario de un lote.

Mejorar la limpieza en todos los barrios

– Refuerzo y mejora en los núcleos históricos de la ciudad
– Refuerzo de limpieza en los puntos críticos de los diferentes distritos
– Equidad de servicios: Un sistema de limpieza basado en el equilibrio de los servicios según la intensidad del uso del espacio público, que combina diferentes tipologías de tratamientos: barrido, con máquina con agua, etc.
– Mayor flexibilidad y adaptación a las diversas casuísticas: Partiendo de las características urbanísticas y uso de los diferentes barrios, y de la experiencia adquirida en esta contrata, se adaptarán los servicios para garantizar un uso eficiente y adaptado los recursos.
– Adaptación a los incrementos de los usos del espacio público y el cambio climático: veranos cada vez más largos, calurosos y secos y con más uso del espacio público obligan a alargar la temporada alta de servicios de mayo a octubre, a aplicar más limpia con agua para mitigar sus efectos ya Incrementar la limpieza para reducir malos olores, puntos críticos, etc.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑