Barcelona Activa invierte 28 M€ en promover la economía de proximidad en los seis distritos con más paro

Barcelona 10-10-2018 / La inversión del Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, en los seis distritos de la ciudad con renta familiar inferior a la media, ha tenido un incremento del 78%, pasando de 16 millones de euros el año 2015 a 28 miliones en 2017, una cifra similar a la que previsiblemente se invertirá durante este 2018. Un dato que se enmarca en la nueva política que quiere generar actividad económica en los barrios y reducir las desigualdades.

Una herramienta importante para sacar adelante esta política ha sido la puesta en marcha de seis Planes de Desarrollo Económico (PDE): hojas de ruta a 5 años vista que tienen como objetivo generar actividad económica arraigada en el territorio, que contribuya a resolver las necesidades del vecindario. Unos planes que se desarrollan en los seis distritos que concentran el 70% de la población con paro de la ciudad, el 70% de la población con menos estudios y el 70% de personas atendidas por servicios sociales. Son Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó y Sant Martí.

Durante el acto de presentación del balance de todos los planes de desarrollo económico, se ha presentado el último PDE, el del distrito de Sant Martí, donde están muy presentes la fuerte implantación de entidades relacionadas con la innovación digital social, el movimiento Maker y la manufactura digital. En un acto en el taller TMDC, una cooperativa de trabajo financiado por Impulsen el que fas 2017 con un importe de 30.000 euros, ha sido el espacio para dar a conocer la apuesta y el refuerzo del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un programa para personas emprendedoras que quiere pasar de la idea la producto utilizando maquinarias profesionales y tutorías expertas.

El PDE de Sant Martí tiene, entre sus prioridades, el acercamiento de recursos ocupacionales en sus barrios, la dinamización de las empresas del polígono industrial, el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa en el distrito, la innovación social digital y la promoción de projectos economía social y solidaria, como son el Eix Pere IV o el Hub de la Bicicleta.

De hecho, el distrito de Sant Martí acoge un elevado número de empresas de manufacturas tecnológicas -un18,8% del total- como contribución al crecimiento neto de empresas TIC en la ciudad.

El número total de empresas de tecnología y conocimiento ubicadas en este distrito representa el 7,3% del total de Barcelona. Esta proximidad posibilita la creación de un tejido empresarial que debe permitir aprovechar esta potencialidad para impactar en el territorio y adaptarlo a las nuevas corrientes de producción y trabajo.

En 20 meses se han desplegado seis Planes de Desarrollo Económico en los distritos Ciutat Vella (2016-21); Nou Barris (2016-21); San Andrés (2017-21); Sants-Montjuïc (2017-21); Horta-Guinardó (2018-22) y iris (2018-22).

17.000 personas atendidas entre enero y agosto

Entre enero y agosto de 2018 se han atendido a 17.000 personas en los distritos objeto de los citados planes por parte de Barcelona Activa. Entre los atendidos, se encuentran personas sin empleo, otras que trabajan en situaciones precarias, comercios y servicios de proximidad, personas con iniciativas emprendedoras y de economía tanto convencional como social y solidaria, y entidades que trabajan por el desarrollo del territorio.

De las 259 medidas contenidas en los 6 PDE, 114 se han puesto en marcha en 2017 y 200 deberán desplegado al finalizar 2018. El 2019 se prevé que el 85% de medidas de todos los planes (220) estén ya en funcionamiento.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑