Detienen a una mujer que sustrajo a un matrimonio de avanzada edad 80.000 euros

Barcelona 21-8-2018 / Agentes de Mossos de la comisaría de Nou Barris detuvieron el 16 de agosto una mujer, de nacionalidad venezolana y 45 años, por haber sustraído 80.000 euros a un matrimonio de ancianos de 93 y 88 años residentes en el barrio de Sants, a los que cuidaba.

Los ancianos contrataron la mujer a principios de 2017. La habían conocido después de que se hubiera instalado con su familia cerca de su domicilio para ganarse así su confianza. Una vez establecido un clima de familiaridad los abuelos la contrataron para que les hiciera las tareas domésticas como la limpieza o la compra diaria a cambio de 500 euros mensuales.

En el último año las capacidades cognitivas de la pareja fueron disminuyendo y se acentuó la pérdida de memoria y su capacidad auditiva, lo que la cuidadora aprovechó para que le autorizaran a hacer reintegros bancarios, con el pretexto de ayudarles también en estos trámites.

La arrestada aprovechar el acceso a las cuentas de la pareja para iniciar un expolio del dinero que habían ahorrado en el transcurso de su vida y que tenían tanto en cuentas corrientes como escondido en unas cajas de caudales que tenían en el domicilio.

La desaparición de estas cajas puso en alerta a los ancianos. Conscientes de su falta de memoria alertaron a una sobrina para explicarle la situación. Rápidamente los sobrinos pusieron estos hechos en conocimiento de los Mossos, que iniciaron una investigación.

Los agentes constataron como el capital de los abuelos había disminuido considerablemente desde la contratación de la cuidadora. Por este motivo iniciaron una investigación a partir de la cual acreditaron que la detenida les había sustraído 30.000 euros de sus cuentas.

Además, averiguaron que había conseguido ponerse como beneficiaria del testamento del matrimonio: había hecho venir un notario al domicilio y le había entregado unos informes médicos en los que no constaban las disminuciones cognitivas de los últimos meses.

Los agentes acordaron con el Juzgado de Instrucción de Barcelona en funciones de guardia una entrada y registro en el domicilio de la detenida, donde se lograron recuperar 4.000 euros y documentación bancaria de las víctimas. Además, se obtuvo información sobre cómo la detenida habría enviado dinero a su país de origen.

La detenida pasó a disposición judicial el sábado 18 de agosto y el juez decretó su libertad con cargos.

Fotos: Mossos d’Esquadra

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑